Sociedad 21/12/13

LITURGIA

Hoy, cuatro días antes de Navidad, se lee el Cantar de los Cantares (2,8-14) donde en un bello pasaje de carácter bucólico se anuncia la proximidad del Redentor; y el evangelio de San Lucas (1,39-45) en el pasaje donde se narra la visita de María a su prima Isabel.

SANTORAL

San Pedro Canisio, presbítero y doctor El primer jesuita de lengua alemana nació en Nimega, Holanda, en 1521. Llamado «martillo de los herejes» y «segundo apóstol de Alemania y Suiza», combatió con la palabra y los escritos contra los protestantes, confirmando a los católicos en la fe.

Fue muchos años superior en la Compañía de Jesús, tomó parte en l Concilio de Trento, fue legado del papa, fundó varios colegios de la Compañía y rehusó tres veces el obispado de Viena.

Entre sus escritos que le merecieron el título de Doctor de la Iglesia, es célebre el «Catecismo». A él se debe también el uso del «Ave María» entera, como fue adoptado luego por la Iglesia. Murió en Friburgo, Suiza, el 21 de diciembre de 1597. Pío XI en 1925 lo declaró santo.