Sociedad 17/12/13

LITURGIA

Hoy, ocho días antes de Navidad, se lee el libro del Génesis (49,1-2.8-10) donde Jacob pronuncia una bendición especial para su hijo Judá, de cuya estirpe nacerá el Mesías; y el primer capítulo del evangelio de San Mateo (1,1-17) que se inicia con la detallada genealogía de Jesucristo, Hijo de David, hijo de Abrahám.

SANTORAL

San Modesto, obispo El año 614, Cosroes II, rey de los persas, invadió Jerusalén, quemó las iglesias y mató a muchos habitantes. Ocho años después, al retirarse los persas, aparece el monje Modesto, superior del monasterio de Duaks, quien logró avivar la fe de los cristianos de Tiberíades, Tiro y Damasco quienes aportaron el dinero para reconstruir los templos de Jerusalén. Hasta su muerte el año 634, Modesto, obispo y Patriarca de Jerusalén, se dedicó a reconstruir la iglesia de la Resurrección, el Santo Sepulcro y otras basílicas a las que les restituyó el esplendor que tenían antes de la invasión.

Murió durante una de sus visitas pastorales y su cuerpo fue sepultado en la basílica del Martyrium. San Juan de Mata, presbítero y fundador Nació en Faucon, en los límites de la Provenza, Francia. Estudió teología en París donde se doctoró y fue ordenado sacerdote. Durante su primera misa resolvió, por inspiración de Dios, dedicarse a la tarea de rescatar esclavos cristianos cautivos de los musulmanes. Para ello, con el ermitaño San Félix de Valois, fundó la Orden Trinitaria para la redención de los cautivos, aprobada por el papa Inocencio III. Murió en Roma el 17 de diciembre de 1213. El papa Alejandro VII, en 1666 incluyó su nombre en el catálogo de los santos.