Sobre tablas y por mayoría, aprobó Diputados el Prresupuesto 2014

Sobre tablas y por mayoría, aprobó Diputados el Prresupuesto 2014

La oposición rechazó las tablas y cuestionó con dureza el proyecto que ahora deberá tratar el Senado. Bisgni fundamentó el texto y marcó que con él el gobierno entrerriano da muestras una vez más de su seriedad y responsabilidad».

Sobre tablas y por mayoría, aprobó Diputados el Prresupuesto 2014

La oposición rechazó las tablas y cuestionó con dureza el proyecto que ahora deberá tratar el Senado. Bisgni fundamentó el texto y marcó que con él el gobierno entrerriano da muestras una vez más de su seriedad y responsabilidad».

Paraná.(RN). La Cámara de Diputados sancionó este martes, sobre tablas y por mayoría, el proyecto de ley de Presupuesto 2014. La oposición criticó el texto que defendió en el recinto el presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Bisogni. Ahora deberá tratarlo el Senado. En otro orden, y también con media sanción se aprobó la titularización en cargos de estatales enrolados en UPCN, que se trató con duros cuestionamientos hacia ATE, mientras que con un tenso debate quedó aprobada la autorización de compra directa en el marco del plan «Argentina Trabaja».

Con ausencias en varios bloques y sin mencionar el decepcionante final del sueño entrerriano, el oficialismo impuso su fuerza numérica para tratar, como anticipó RecintoNet,  sobre tablas el proyecto de ley de Presupuesto. Al abrir el debate, Bisogni aseguró que con el texto «el gobierno entrerriano da muestras una vez más de su seriedad y responsabilidad y presenta como desde hace seis años el Presupuesto en tiempo y forma. Es un gobierno que piensa en el desarrollo sostenido y expresa claramente la asiganción de los recursos», ponderó y afirmó que sus números marcan el «ritmo de avance en todos los sectores, conn compromiso y garantía de previsibilidad, sobre la base de prudencia y transparencia», destacó.

«La Ley de Presupuesto es un compromiso y una garantía de previsibilidad para el resto de los actores económicos, por lo tanto es también uno de los pilares para sostener el crecimiento y el posicionamiento que hemos logrado en estos últimos años y que nos ubican hoy como una de las provincias de mayor desarrollo de toda la Nación», realzó.

Bisogni aseguró que se incrementan las tasas de seguridad y empleo y que las variables de crecimiento «hoy nos ubican como una de las provincias de mayor desarrollo de la Nación» para destacar luego las cadenas de valor de la producción y detallar el destino de los números que contiene el texto que fija un total de recursos de a $ 27.879.456.000, que está conformado por los Recursos Corrientes: $ 24.359.813.000 y los Recursos de Capital: $ 3.519.643.000, que representan el 87,4% y 12,6% respectivamente.Por su parte, el total de las erogaciones previstas en el Artículo 1º del proyecto aprobado asciende a $ 29.418.273.000 de los cuales $ 15.398.419.000 (52,3%) se financian con el Tesoro Provincial y $ 14.019.854.000 (47,7%) con financiamientos específicos. Sólo en Gastos de Personal, se estiman $ 10.864.624.000, de los cuales $ 9.237.142.000 (85,0%) se financian con tesoro provincial y $ 1.627.482.000 (15,0%) con recursos de afectación específica.

El radical Julián Rubio fue la voz de la bancada y al hacer uso de la palabra cuestionó que el oficialismo defiende «un presupuesto equlibrado pero arrancamos con un déficit financiero de 1,5 millones. No podemos hablar de un Presupuesto equilibrado y menos cuando observamos la gran dependencia que seguimos teniendo del gobierno nacioanl», cuestionó. Luego , reclamó la cuenta ejecutada 2012.

Rubio cuestionó que la propuesta tampoco cumple con los porcentajes coparticpables nacionales y provinciales para las Juntas de Gobierno y fustigó la dura carga impositiva que existe contra los sectores productivos. El radical criticó que el endeudamiento y cerró: «Este Presupuesto es un presupuesto similar al de años anteriores  y estamos muy preocupados por la evolución de la deuda que podrá ser un dolor de cabeza para los años venideros», alertó.

María Emma Bargagna fustigó el texto al que calificó de «virtual» y cuestionó la delegación de facultades que encierra la propuesta. «Estamos a tiempo de revisar esta forma de manejarnos», invitó al tiemo que lamentó quehoy «se deja a la Legislatura al margen del régimen tripartito» de poderes. Lisandro Viale (PS) fustigó el proyecto, habló de la inconsistencia de sus números y reclamó un presupuesto participativo al tiempo que advirtió que hay un alto crecimiento del empleo público lo que atribuyó al fracaso de la generación de empleo privado. Entre otros conceptos, propuso «ser y parecer transparentes en el manejo de la cosa pública» y reclamó que se de a conocer «cuál es la deuda total» de la provincia.

Argentina Trabaja, y el debate en el recinto

Entre otros temas, los diputados dieron media sanción a un proyecto que autoriza la compra directa en el marco del programa “Argentina Trabaja”, aunque el texto tuvo sólo el voto deloficialismo, ya que la oposición cuestionó la decisión de ir por una nueva autorización sin el debate en comisión. El socialista Lisandro Viale, como es habitual, refrescó en el recinto la cantidad de autorizaciones que ha dado la Legislatura “en una década ganada”. Y dijo: “Tenemos buena fe pero lo que no tenemos es ejemplos concretos que nos permitan confiar. Queremos compatibildiad entre eficacia y transparencia en el manejo de la cosa pública”, reclamó desde su banca. Luego, el radical Agustín Federik criticó que se haya “usado la mayoría” para lograr la sanción del proyecto y advirtió: “No sabemos cuál es el monto que estamos autorizando” marcó no sin antes denunciar que “una vez más estamos dejando de lado los controles que establecen nuestras normas madre que indefectiblemente nos hacen perder una calidad insittucional que nosotros entendemos que hay que preservar”.

 

El peronista Daniel Ruberto salió en defensa de la iniciativa y explicó que la autorización de compra directa «no es un tema menor, porque se trata de la alimentación de una familia y si no estan los elementos , la gente se desanima. Lo que hacemos es dotar al Ejecutivo para que facilite las herramientas para el trabajo.Es un sentido humano, para que al constituir la cooperativa tenga su herramienta, porque a veces los tiempos legislativos no acompañan” admitió. Rosario Romero y Martín Uranga completaron la defensa del proyecto.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck