El secretario de Redes Integradas de Salud de la provincia, Marcos Bachetti, sostuvo que “cualquier situación que permita la interrelación de personas, predispone que haya mayor riesgo. Los protocolos los disminuyen, pero no los eliminan. Lo único que elimina el contagio a cero es estar a más de dos metros, usar el barbijo, la higiene personal y demás”, expresó.
En ese marco, mencionó que es alta la estabilización de los contagios en Paraná porque están viendo muchos casos por fuera del covid que complica la situación de cualquier unidad crítica. También informó que la franja etaria más afectada está en las personas mayores de 50 años y las con factores de riego. Por tal motivo, enfatizó que “el equilibrio se logra sólo con medidas sanitarias y cívicas del Estado, y las responsabilidades individuales, institucionales y productivas comerciales”, insistió.
En cuanto a la franja etaria afectada, el funcionario dijo que “se vio un movimiento de los grupos etarios hacia arriba. En un primer momento, la circulación estaba bastante restringida, los que se movían eran personas jóvenes con edades de trabajo y la franja etaria que más se contagiaba era entre los 20 y los 40. Hoy esto se ha ido para arriba, si bien hay un número importante de infectados jóvenes, y alcanza a personas de más de 50 años, a las con factores de riesgo y son los que tienen estos cuadros moderados o se complican”.
Precisó luego que en la ciudad de Paraná hay más contacto con personas con factores de riesgo e insistió en que son quienes tienen más comprometida su vida cuando adquieren el covid. Por otro lado, informó que “hay un número más o menos estabilizado de fallecido diarios”. Respecto al estado del sistema sanitario, Bachetti explicó que es “bastante fluctuante” la ocupación de las camas, y advirtió que “al haber más circulación de personas, aparecen otros caso que complican la cantidad de terapias”.
Mencionó que habitualmente en invierno las terapias “entran en tensión por las patologías prevalentes de cada año, a lo que hay que sumarle accidentes de tránsito e inseguridad. Si bien hay una separación entre unidades críticas para covid y polivalente porque sigue habiendo accidentes cardiovasculares, infartos, cirugías traumatológicas de urgencia-, eso ocupa camas”. En ese sentido, remarcó que si no hubiera habido un tiempo para poner a punto el sistema sanitario hace “ más de un mes se hubiera estado totalmente colapsado”, remarcó.
Hubo 150 casos
En virtud de datos reportados al 4 de Octubre por el área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Entre Ríos se han sumado 150 casos de Coronavirus que se distribuyen departamentalmente así: Paraná: 90; Gualeguaychú: 24; Diamante: 6; Gualeguay: 5; Uruguay: 5; Colón: 4; Nogoyá: 3; Victoria: 3; Federación: 3; Concordia: 2; Islas: 2; La Paz: 2; Tala: 1. De ese modo, en la provincia son 8.255 los casos confirmados.