La propuesta de reforma tributaria elaborada por la CTA -y que el Gobierno provincial tomará como base para enviar un proyecto a la Legislatura- propone varias modificaciones impositivas que apuntan a «duplicar la recaudación de Entre Ríos». No se menciona en la iniciativa el control de la evasión.
Para lograr la meta propone, por un lado, disminuir la presión tributaria para la micro, pequeña y mediana empresa y, por otro, un incremento de carga a los grandes agentes de la economía nacional y provincial.
La iniciativa propone elevar la alícuota en la actividad primaria, la industrial, los hipermercados, los bancos comerciales, las petroleras, los seguros, la telefonía, el transporte y el servicio de cable e Internet, entre otros El Gobierno pretende que este año la Legislatura apruebe estas modificaciones. Sería tratada «antes de fin de año», confirmó el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Juan Navarro, quien señaló que en este momento el Ejecutivo «le está dando su impronta» al proyecto de la CTA. «La meta es duplicar la recaudación de la provincia de Entre Ríos, que actualmente asciende a un promedio de aproximadamente 317 millones de pesos mensuales para devolverle al Estado provincial su capacidad de estar presente en el día a día de la población general, con una prestación de servicios públicos de calidad y salarios dignos».
La base de la propuesta
«Se consideró la necesidad de reducir la alícuota general del tres al 2,5 por ciento al sector de comercio con una facturación anual inferior a los 300 mil pesos y al sector de servicios con una facturación anual inferior a los 200 mil, en tanto mantengan una conducta de cumplimiento de sus obligaciones fiscales». A su vez, «se incrementa la alícuota del 3,5 al cuatro por ciento al sector comercial cuya facturación anual supere los 35,8 millones de pesos y al sector de servicios con una facturación anual superior a los 8,5 millones de pesos».
«En consonancia con las modificaciones introducidas por la mayoría de las provincias, se propone limitar la exención vigente, alcanzando con ella solamente a la producción desarrollada en territorio provincial por la micro, pequeña y mediana empresa local (ingresos anuales inferiores a 20 millones de pesos); dejando alcanzada con una alícuota del uno por ciento a empresas locales con ingresos superiores a dicho monto», se indica. Respecto a la actividad primaria desarrollada en la provincia por personas físicas o jurídicas radicadas en otra provincia, al igual que la desarrollada en otra jurisdicción (contribuyentes alcanzados por el Convenio Multilateral) se propone gravarla con alícuota del cuatro por ciento».
Antes no se las gravaba. En cuanto al sector de venta de combustibles, «la idea es desplazar paulatinamente la carga tributaria desde las estaciones de servicio donde recae actualmente, a las compañías petroleras que son quienes desde su posición de mercado, administran los precios al público y rentabilidad del sector».
También al campo
La propuesta establece gravar con una alícuota del 5,5 por ciento a la actividad de acopio y comercialización de cereales y oleaginosas para contribuyentes radicados fuera de la jurisdicción Entre Ríos, manteniendo la alícuota para la actividad desarrollada por empresas locales, que se ubica en cuatro por ciento. Con respecto a la venta de insumos a la actividad primaria y los servicios a la actividad primaria se propone gravar la actividad con una alícuota del tres por ciento para contribuyentes radicados en la provincia y del cuatro por ciento para contribuyentes radicados en otra jurisdicción.
El monto ahora se ubica en 1,6 por ciento. En relación al sector secundario se propone gravar con una alícuota del uno por ciento a la actividad industrial desarrollada en la provincia por la gran industria con una facturación anual superior a los 43 millones de pesos (ahora no abona nada), y con una alícuota del cinco por ciento -contra 4,5- a la actividad industrial desarrollada en otra provincia.