En el primer cuatrimestre Entre Ríos recibió 3200 millones de pesos de asistencia de parte del gobierno nacional. En total, hasta abril, la Nación giró por ese concepto 11.850 millones de pesos a cinco gobernadores, según un informe difundido por diario la Nación.
Los adelantos son discrecionales, para obtenerlos no hay que presentar ninguna documentación en particular y está visto que con mantener buenas relaciones con el Ministerio del Interior, que es donde se definen estas cuestiones. Generalmente esos fondos están atados a la coparticipación, de manera que la administración central puede recuperarlos en el momento en que decida, con sólo interrumpir el goteo diario de la coparticipación.
El año pasado se entregaron por ese concepto 23.526 millones, aunque no todas las provincias reintegraron en el mismo período como exige la ley de responsabilidad fiscal; quedó un remanente de 7.778 millones. Entre Ríos fue una de las provincias que no devolvió ese dinero y reprogramó los vencimientos.
«Este año los descuentos son intra mes», dijo una fuente de Hacienda a La Nación. «Al dinero hay que devolverlo en el mismo mes, ninguna provincia debería sumar deuda por este concepto. Es una forma de exigir el ordenamiento fiscal», explicó. Sin embargo, hay excepciones.