Ayer fueron evacuadas seis familias más en nuestra ciudad, sumando un total de 12 familias, integradas por 46 personas. La bajante podría iniciarse lentamente mañana.
De acuerdo al informe elaborado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el plan actual de erogación elaborado por la CTM Salto Grande prevé un caudal de 17,700 m³/s, lo cual implica una pequeña disminución en la erogación. Este valor se mantendría, al menos, hasta el día de hoy. Esperan que los niveles hacia aguas abajo, que ya han alcanzado sus valores máximos, continúen estables o comiencen a descender lentamente en los próximos días.
La altura asociada al caudal mencionado se alcanzaría en Colón-Paysandú entre hoy y mañana, y llegaría a Concepción del UruguayFray Bentos, entre los días viernes y sábado. Con la disminución de la erogación de Salto Grande es de esperarse que los niveles hacia aguas abajo, que ya han alcanzado sus valores máximos, continúen estables o comiencen a descender lentamente en los próximos días. En el día de ayer se han registrado precipitaciones aguas abajo de la Represa, factor que ha ocasionado que la disminución de la erogación no sea acusada por una disminución en las alturas del río, sino que se han observado leves incrementos de las mismas.
Alturas esperadas
De mantenerse las condiciones en el río de la Plata (descarga del río Uruguay) y el valor de caudal máximo informado para los días anteriores, es decir 19.000 m³/s, se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la Represa de Salto Grande continuarían estables en su valor máximo informado o comenzarían a descender lentamente en los próximos días. La altura en los puertos: Salto: 12,40; Concordia: 12,00; Colón: 7,75; Paysandú: 6,75 Concepción del Uruguay: 6,15; Fray Bentos: 3,00.
Seis familias más evacuadas
Ayer miércoles debieron evacuarse en nuestra ciudad otras seis familias, asistidas preventivamente. Una de ellas en Villa Itapé y cinco de barrio Cantera 25. De esas familias cuatro se ubicaron en casa de familiares, una fue albergada en el Batallón de Ingenieros Blinadado 2 y otra en el albergue para deportistas del municipio. De este modo en total suman cinco las familias alojadas en el club Lanús, dos en el Batallón de Ingenieros y una en el albergue para deportistas. Entre las doce familias que, hasta ahora, debieron trasladarse preventivamente de sus viviendas por el avance del río se cuentan 16 mayores varones, 11 mayores mujeres y 19 niños, totalizando 46 personas evacuadas.