No se llamó a concurso y tampoco llegó el pliego que prometieron desde el Senado. Uno de los organismos de control está acéfalo desde junio
No se llamó a concurso y tampoco llegó el pliego que prometieron desde el Senado. Uno de los organismos de control está acéfalo desde junio
Paraná.(RN). A principios de junio, luego de la renuncia de Gustavo Gioria a la Tesorería General de la Provincia, tras conocerse el desfalco millonario a la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) con el negociado de las compensaciones, el cargo sigue vacante. El senador Aldo Ballestena (FpV) confirmó a Recintonet que aún no ingresó al Senado un pliego para cubrir ese cargo, como se había anunciado en un momento. Tampoco se realizó un llamado a concurso, ya que por manda constitucional ese cargo debe concursarse.
Mientras la investigación sigue su curso, en la Legislatura, la UCR presentó días después de la renuncia de Gioria un proyecto de resolución, que difundió Recintonet, para que se convoque a un concurso público del cargo, lo que no se hizo cuando se designó al actual titular del Tribunal de Cuentas, alegando desde el Senado que no está reglamentado el artículo 217 de la Constitución de 2008.
Por ese texto, los diputados le pedían al Ejecutivo provincial que convoque a concurso público para la designación del nuevo Tesorero General de la Provincia de Entre Ríos en reemplazo del renunciante Gioria, «cumpliendo cabalmente con la letra y el espíritu del artículo 217 de la Constitución de Entre Ríos”, instaba el text.
En ese proyecto explicaba: “La renuncia del Tesorero General de la Provincia de Entre Ríos salpicado por el escandaloso fraude millonario al Fisco Provincial como producto de maniobras dolosas ejecutada por empleados infieles y ex funcionarios de la ATER, conminará al Gobernador de Entre Ríos a llenar la vacancia con la designación de un nuevo reemplazante”. Y recordó la UCR que el artículo 217 de la Carta Magna estableció el llamado al concurso público para ese cargo, “y que es el mismo Poder Ejecutivo el que debe convocar a un Jurado de Concurso para que evalúe la idoneidad, los méritos y las condiciones de los aspirantes que se inscriban para pujar por dicho cargo público”.
“El procedimiento que no se utilizó para llenar la vacancia de la presidencia del Tribunal de Cuentas y que culminó con la inconstitucional designación del ex ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, en dicha función no puede volver a repetirse en esta ocasión, so pena de ser sometido a la Justicia penal por la flagrante violación del máximo texto legal de Entre Ríos”, advirtieron entonces los diputados. Y concluyeron: “La presente iniciativa tiende a advertir al Poder Ejecutivo la vigencia del texto constitucional –aún en ausencia de norma reglamentaria- que constituye una cláusula operativa en la cuestión relativa al método de designación de este nuevo alto funcionario de contralor para que no reincida en la pretensión de nombrar sin cumplir con el requisito constitucional del concurso público y abierto, a fin de evitar las consecuencias legales y penales de tal eventual violación de la ley”.(RecintoNet).