La Comisión de Producción de la Cámara de Senadores se volverá a reunir el miércoles próximo para continuar avanzando en el proyecto que propone regular el uso de agroquímicos en la actividad agropecuaria. Hasta el momento el proyecto propone que las fumigaciones aéreas con agroquímicos en Entre Ríos tengan una restricción mínima de 200 metros y, para el caso de las aplicaciones por vía terrestre, esa distancia será de
100 metros. La reunión tendrá lugar el miércoles a las 11 y la idea es continuar avanzando en la iniciativa que regula la aplicación de agroquímicos. En la última reunión la Comisión de Producción resolvió fijar las distancias de fumigaciones aéreas y terrestres con agroquímicos en Entre Ríos, en el marco de la nueva ley que regulará el uso de estos productos. Como se informó anteriormente, en el caso de aplicaciones terrestres la distancia mínima respecto a centros poblados, cursos de agua y establecimientos educacionales será de «100 metros».
Según agregó el senador Oscar Arlettaz, para el caso de aplicaciones aéreas esa distancia se fijó en «200 metros». Se trata de un número mucho menor a los «500 metros» que proponía el proyecto de ley que originalmente presentaron el propio Arlettaz y su par Enrique Cresto. «Pero hay una resolución del Ministerio de Agricultura de la Nación que fija 200 metros para las aplicaciones aéreas y nos pareció prudente adherirnos a un documento nacional, tiene referencia a legislaciones europeas», argumentó el Senador de Colón ante la consulta de esta Agencia. Cabe recordar que el de las distancias de aplicación, es el punto más conflictivo de la norma que, se estima, podría obtener media sanción de la Cámara Alta antes de que finalice el año. También preocupaba al sector educativo la distancia de fumigación en zonas de escuelas rurales. En ese sentido, Arlettaz informó que se tomarán los mismos metros mencionados anteriormente para el caso que corresponda, «pero obligatoriamente las escuelas deberán tener una cortina verde que las proteja. El aviso de fumigación será 48 horas antes», afirmó.