Para usuarios residenciales, el aumento del gas solicitado por el Gobierno nacional será de entre 122% y 236% promedio, y de hasta 500% para comercios y pymes. Hubo críticas de la oposición y consumidores, mientras que el oficialismo entrerriano justificó la medida.
El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, participó desde la capital entrerriana de la audiencia pública por la tarifa del gas ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la cual pidió que el aumento de tarifa “no supere el 100 por ciento”. “Si queremos tarifas como Alemania, paguemos sueldos como Alemania”, reclamó.
En su alocución, que dio pasadas las 15.30, lamentó que la audiencia no se haya realizado antes del aumento tarifario en el mes de enero y que “en las distintas reuniones que mantuvimos con el ministro Aranguren le dijimos que los defensores no queremos judicializar los problemas, los temas políticos creemos que tienen que resolverse por el diálogo. Sin embargo, tuvimos que acudir a la Justicia”, señaló.
Según agregó el representante: “Cuando escucho varios comentaristas, analistas económicos, empresarios que dicen que la energía es barata y el gas es barato, yo me pregunto qué es barato. Es una palabra totalmente relativa de acuerdo al poder adquisitivo del usuario. Estamos hablando de personas”.
Al mismo tiempo, recordó que los clubes de barrio y las entidades de bien público “ya deberían tener la tarifa especial que piden, que no es una tarifa social”. Finalmente manifestó su anhelo de que la audiencia no sea “sólo un formalismo” porque los defensores “defendemos personas y derechos humanos. No hablemos de clientes, hablemos de quien puede llegar a pagar una factura”.
«Hay que adecuar la tarifa»
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, argumentó que «sólo el 40% de los argentinos tiene conexión a red domiciliaria, con lo cual el 60% restante, quizás los sectores humildes, con sus impuestos financiaba al resto. Por esto hay que adecuar la tarifa». Consideró que «la decisión de que el aumento sea progresivo le quitó confrontación política” al tema, pero hizo hincapié en que se debe «ampliar la tarifa social».