Tal y como lo informó La Prensa Federal días atrás, los empleados estatales cobrarán a partir del jueves, los haberes correspondientes a mayo con un aumento del 13%. En este marco, este diario dialogó con Oscar Muntes, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia.
Primeramente, Oscar confirmó la información sobre el aumento: “a partir del jueves, los empleados públicos entrerrianos cobraremos el 13% más y estaríamos casi en un empate con la inflación”.
Además, indicó que ya está en marcha la propuesta para los próximos meses, ya que “la semana que viene, seguramente estaremos buscando, junto al gobierno provincial, la alternativa para los meses siguientes. Nosotros tenemos una propuesta y ya la hemos hablado desde el ámbito sindical para buscar opiniones”.
Asimismo, Muntes le comunicó a este diario la firme posición en cuanto al índice inflacionario y la respuesta del gobierno: “tenemos una definición muy importante, porque más allá de la reunión con el gobierno, el cierre de las paritarias de junio tiene que ser conociéndose los índices de la inflación de mayo. No vamos a cerrar las paritarias si no está el índice de inflación”, afirmó.
“Con este 13% de aumento, se estarán superando los $162 mil. Hacemos muy buen acuerdo, pero la inflación no para. Si la inflación parara, la calidad del salario se recuperaría enseguida por la manera en la que se lo está transitando”, comentó con respecto al trabajo llevado a cabo por el sindicato.
Por otro lado, el secretario señaló la necesidad de propuestas por el lado del gobierno: “necesitamos que sí o sí haya propuestas para junio, que se levante la vara para julio, agosto y septiembre, esa tiene que ser la propuesta del gobierno. Si quieren hacerlo bimestral, estamos dispuestos a hacerlo así, sí la quieren hacer trimestral, la haremos de esa manera.”
Y puntualizó: “Tienen que garantizar que los números estén por sobre la inflación, y que, si hay pérdidas, automáticamente tienen que ser reconocidas”.
“Estamos en 27% de recomposición de acuerdo salarial, y con un índice de inflación de 32%, ahora vamos a cobrar 13% más, pero durante un mes y medio estuvimos con 5 puntos abajo, eso es lo que queremos que se reconozca en la mesa de negociación salarial”, apuntó Oscar Muntes sobre los temas que se tratarán en la reunión.
En otro orden, el secretario de ATE comentó sobre su futuro en la política: “todavía no está tomada la decisión de ser candidato a diputado, estamos trabajando mucho con todos los sectores. Si se llega a dar la candidatura, será bienvenida, porque es un lugar necesario para los trabajadores”.
Finalmente, destacó que están recorriendo la provincia y planteando una alternativa necesaria para los trabajadores, de la cual están convencidos en que se va a llevar adelante. En este sentido, también manifestó el orgullo de haber sido convocado y consultado sobre que visión tiene del estado, la provincia y la región.