La Cámara de Casación Penal trató este jueves el recurso presentado por la defensa de la monja carmelita Luisa Toledo, expriora del carmelo de Nogoyá, condenada a 3 años de prisión efectiva al ser hallada culpable del delito de “privación ilegítima de la libertad”, en perjuicio de dos religiosas del Monasterio de la Preciosísima Sangre y Nuestra Señora del Carmen.
La defensa de la religiosa, a cargo de los abogados Miguel Cullen y Guillermo Vartorelli, insistió con la inocencia de su defendida, peticionó anular el fallo condenatorio y la absolución de Toledo. Si Casación insiste con una resolución condenatoria, adelantaron que acudirán a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y, eventualmente, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El representante del Ministerio Público Fiscal, Jorge Gamal Taleb, pidió, a su vez, confirmar la condena a la religiosa que, hasta que el fallo de primera instancia quede firme, permanece en libertad. En la sala de audiencias, además de los jueces de Casación -Marcela Badano, Marcela Davite y Hugo Perotti-, los defensores y el fiscal, estuvieron Silvia Albarenque, una de las denunciantes de la monja Toledo, y su papá Miguel que, a su modo, debió soportar la forma de gobierno que impuso en el convento la expriora: como estaba divorciado de la madre de Silvia, por mucho tiempo se le impidió todo trato y acceso a la casa religiosa de Nogoyá.
La resolución de Casación se conocerá en una audiencia anunciada para el próximo 29 de diciembre al mediodía.