Paraná.(RN). En la sesión de la Cámara de Diputados que se realizará el martes, el oficialismo daría media sanción al proyecto de Presupuesto 2016. Otro punto clave es la aprobación de los cargos en el sistema judicial.
Esta semana están convocadas las cámaras de diputados y senadores para tratar asuntos de Estado que marcarán el rumbo de la pr
Paraná.(RN). En la sesión de la Cámara de Diputados que se realizará el martes, el oficialismo daría media sanción al proyecto de Presupuesto 2016. Otro punto clave es la aprobación de los cargos en el sistema judicial.
Esta semana están convocadas las cámaras de diputados y senadores para tratar asuntos de Estado que marcarán el rumbo de la próxima gestión y los pasos que podría dar la justicia al finalizar los ocho años bajo la gobernación de Urribarri. El Presupuesto y la designación de funcionarios judiciales buscarán ser aprobados antes de que termine esta gestión.
En la sesión de la Cámara de Diputados que se realizará el martes, el oficialismo daría media sanción al proyecto de Presupuesto 2016, que elevó Ejecutivo con los tiempos muy ajustados. El objetivo es claro: aprobarlo para que Gustavo Bordet inicie su gobierno sin inconvenientes.
Sin bien el proyecto de Presupuesto es simbólico -por todas las atribuciones que delega el Legislativo a los poderes Judicial y Ejecutivo para modificarlo mediante decretos-, el panorama económico que deja el urribarrismo plantea un escenario complejo para el gobierno que asumirá en diciembre próximo, ya que el texto redactado en las oficinas de Casa Gris estima egresos por 58 mil millones de pesos e ingresos por 57 mil millones, con un déficit superior a los 1.000 millones.
Sin embargo, el déficit no preocupa a los legisladores oficialistas, quienes en la reunión que se realizó la semana pasada con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero, trataron de acordar las obras para cada departamento, en un intento de dirigir las inversiones del primer año de la gestión Bordet.
Ante ese escenario, la oposición marcó sus diferencias, por lo que no acompañaría el proyecto del Ejecutivo en la sesión de este martes, si el oficialismo logra consensuar el despacho de la comisión de Presupuesto y hacienda.
Cargos en la justicia
Otro punto clave de la retirada de Sergio Urribarri es colocar diez nuevos cargos en el sistema judicial entrerriano. A días de concluir el mandato -cuando el justicialismo perderá mayoría automática en la Cámara- el Senado oficialista trabaja intensamente para dar despacho favorable a diez pliegos elevados por el Ejecutivo, para cargos en la justicia provincial.
Entre los puestos a cubrir se encuentran las Fiscalías Generales de Coordinación de Paraná que, si logran acuerdo, serían ocupadas por Rafael Cotorruelo, Alejandro Cánepa y Matilde Federik.
Si bien los tres postulantes lograron superar el concurso del Consejo de la Magistratura, fue Urribarri quien remitió los pliegos al Senado para su acuerdo.
Entre ellos, uno de los ternados es el ex el secretario general del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos (en la gestión de Jorge Busti), vinculado al ex secretario de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y ex intendente de Paraná, José Carlos Halle, Alejandro Cánepa, quien aspira a la Fiscalía General de Coordinación Nº 3 de la capital entrerriana.
Si hay acuerdo, el abogado debería llevar adelante los juicios contra el Estado provincial y los municipios (la mayoría impulsados por empleados públicos y jubilados) y controlar las actividades estatales, en base a la decisiones que toman los administradores provinciales o municipales.
Los otros postulantes, Cotorruelo y Federik, también tendrían estrechas relaciones con dirigentes políticos de fuerte influencia en el gobierno saliente.(RecintoNet)