Lo institucional y lo financiero, fue parte importante del segundo día de la gira del gobernador Sergio Urribarri en China.
«El resorte institucional es algo clave para sostener relaciones estables con China, donde la actividad productiva está bajo un modelo de gestión que se referencia con el sector privado, pero en donde todo tiene que ver con la planificación del Estado, por eso que nos reciba el ministro de Comercio del país de mayor volumen de comercio mundial, es muy importante para el devenir de nuestra provincia», explicó el gobernador Sergio Urribarri al término de la reunión que mantuvo en Beijing. Efectivamente, Sergio Urribarri mantuvo un encuentro con el ministro asistente de comercio de China, Zhang Xiangchen, en la sede del Ministerio de Comercio de aquel país. Lo acompañó el embajador argentino en China, Gustavo Martino.
El objetivo de la visita fue generar el apoyo institucional a los negocios en la provincia de Entre Ríos en particular a que la constructora china CSCEC ejecute trabajos para el gobierno entrerriano con financiación del Estado chino. «El ministro está muy consciente de la importancia que puede tener Argentina en el aprovisionamiento alimentario de China. Así que nosotros primero tenemos que mostrar que podemos ser proveedores de los volúmenes mínimos que requieren, que son muy altos, y segundo, que podemos ser estables», comentó el mandatario entrerriano. Además, sostuvo que «a China le interesa mucho la importación de alimentos ya que eso es un asunto crítico para el país.
Creo que hay que compatibilizar programas en donde ellos con su poder financiero cooperen en que podamos dar el salto en la escala de producción con un nivel de agregación de valor en Entre Ríos que les sirva a ambas partes. Son negociadores duros, pero depende de nosotros hasta dónde lleguemos en las negociaciones o de los objetivos que nos planteemos». «Pensamos que Argentina es un país importante en la estrategia general de China, debemos aprovechar eso con gestiones ágiles y concretas», continuó diciendo Urribarri, quien luego manifestó que «le propusimos al ministro de Comercio que obviemos las formalidades en exceso y vayamos a lo concreto acerca de qué productos pueden interesarles desde Entre Ríos. Y creo que en eso hay un mundo de oportunidades».