Paraná.(RN). El presidente del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano (Concordia), presentó un proyecto de comunicación en que solicitó “la inmediata intervención del Estado Nacional, para que a través del Ministerio de Agroindustria evite que una empresa privada asuma funciones que son deberes ineludibles e indelegables del E
Paraná.(RN). El presidente del bloque de Senadores del Frente para la Victoria, Ángel Giano (Concordia), presentó un proyecto de comunicación en que solicitó “la inmediata intervención del Estado Nacional, para que a través del Ministerio de Agroindustria evite que una empresa privada asuma funciones que son deberes ineludibles e indelegables del Estado Argentino”, en el marco de un conflicto desatado con la multinacional Monsanto. Se trata de los inconvenientes que generó a productores agrícolas el cobro de una Cláusula de Biotecnología al momento de comercializar sus granos -impulsado por esa empresa que tuvo un amplio desarrollo en el país durante el gobierno kirchnerista-, distorsionando con ello el sistema de comercialización vigente.
El proyecto expresa que el Senado entrerriano “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, establezca de inmediato pautas destinadas a evitar la intromisión de una empresa privada (con el objetivo de cobrar a través de terceros ajenos a su actividad un canon por el uso de las semillas que produce), en el proceso de comercialización de granos, situación que ha generado malestar y protestas de los sectores vinculados a la producción y perjudicaría de manera directa el proceso de venta de la cosecha de soja, vulnerando con su accionar deberes ineludibles del Estado Argentino”.
En los fundamentos, Giano expresa que la Cámara Alta “no puede dejar de advertir los perjuicios que acarrearía al país la inacción del Estado Nacional en un tema de su absoluta competencia”. Considera que “solicitar la intervención del gobierno a través de sus organismos competentes, es un modo de poner de relieve que, dejar de actuar ahora es ceder a futuro y poner con eso en riesgo la seguridad agroalimentaria argentina”.
“Creemos necesarias acciones concretas que avalen lo dicho por el presidente Mauricio Macri ante el Congreso Nacional el pasado 1 de marzo, cuando afirmó que no permitiría que ninguna empresa abuse de su posición dominante”, afirma en los argumentos.
Indica que analizando lo acontecido “la empresa en cuestión, que no es otra que la multinacional Monsanto, pretende aplicar un sistema para cobrar –al momento de la comercialización- un canon por el uso de las semillas que produce”, lo cual objetó el senador, en coincidencia con la postura de la Federación Agraria Argentina (FAA). (RecintoNet)