Oficialistas quisieron abstenerse, pero dejaban la votación sin quorum. Por orden del presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (PRO), un puñado de legisladores modificó su voluntad en pleno recinto y permitió -con su rechazo- la aprobación del proyecto que empujaron peronistas y kirchneristas.
En una sesión insólita, el Senado aprobó una declaración empujada por el peronismo y el cristinismo para manifestar el “más enérgico repudio al golpe de Estado perpetrado en el Estado Plurinacional de Bolivia contra el Gobierno democráticamente electo del presidente Juan Evo Morales Ayma”. Juntos por el Cambio no pudo imponer su texto intentó pegotear sin éxito el “fraude electoral” ocurrido en el país sudamericano.
La sesión, que comenzó a los ponchazos, tuvo su cima de papelón minutos antes de la aprobación del proyecto. Varios oficialistas quisieron abstenerse, pero dejaban la votación sin quorum. Sin embargo, y por orden del presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo (PRO), un puñado de legisladores modificó su voluntad en pleno recinto y permitió -con su rechazo- el aval del proyecto opositor, que obtuvo 29 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones.
“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”, señala el texto presentado por peronistas y cristinistas.
Diputados aprobó el
repudio al golpe
Tras 5 horas de debate, se aprobó el proyecto de la oposición. Cambiemos se abstuvo. En una sesión especial pedida por los diferentes bloques opositores, se debatieron diferentes proyectos de resolución y declaración que piden el “restablecimiento del orden constitucional y la democracia” en el país vecino. Pese a la división, se votó al mano alzada del proyecto del peronismo que condena el golpe de Estado en el país vecino.