Se dieron a conocer los destinatarios del incentivo al desarrollo productivo del sector artesanal, denominado Manta. La Secretaría de Cultura de la provincia informó que son 49 los artesanos entrerrianos que integrarán la nómina.
La primera convocatoria de Manta, el programa implementado a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales, de la Secretaría de Desarrollo Cultural y del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas – Matria, estará integrado por 49 entrerrianos y entrerrianas. La convocatoria busca promover la producción y contribuir a la sustentabilidad del sector, en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19.
Fueron seleccionados 1600 artesanos, en los que están representados todas las regiones del país. En una primera instancia, con un presupuesto total de 10 millones de pesos, fueron seleccionadas 100 propuestas para ser beneficiadas con un incentivo de 100.000 pesos cada una. Una posterior ampliación presupuestaria hizo posible la extensión del beneficio a 900 proyectos más por el mismo monto, y a otros 600 que recibirán 50.000 pesos. Para el total de postulaciones seleccionadas fue destinado un presupuesto de 130 millones de pesos.
La artesanía como principal fuente de ingresos sumado al historial y la trayectoria profesional de los postulantes fueron los principales criterios de selección considerados por el jurado conformado por especialistas en artesanía e industrias culturales. Entre los seleccionados se encuentran expertos trabajadores de la artesanía, en técnicas y materiales diversos como textiles, cerámica, asta y hueso, cueros y pieles, fibras vegetales, maderas, metal, piedra, entre otros.
El listado puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/manta_beneficiarios.pdf