Desde el Juzgado Federal de Dolores debían enviar resultados de la investigación ligada al presunto apriete al intendente de Paraná por parte del falso abogado Marcelo D’Alessio, pero la información requerida arribó en un CD vacío.
Pasaron cinco meses desde que el Tribunal Oral Federal de Paraná solicitó al Juzgado Federal de Dolores parte de las pruebas del expediente que investiga la presunta extorsión por parte del falso abogado Marcelo D’Alessio, como parte de las tareas de una red de inteligencia ilícita. No obstante, fue el viernes , en la segunda jornada del juicio de la causa “narcomunicipio”, cuando la defensa del intendente, Sergio Varisco, planteó que se haga un nuevo requerimiento al juez Alejo Ramos Padilla, ya que el CD que envió llegó vacío. Esto se supo porque la Fiscalía lo había advertido, por lo cual ahora se aguarda la respuesta de dicho Juzgado Federal bonaerense para que envíe lo antes posible copia de las escuchas y correos electrónicos de interés para la causa que investiga a la banda narco de Daniel Celis. La conexión entre dos casos tan distintos y distantes surgió en abril de este año, cuando se supo que D’Alessio había enviado un audio al denunciante, Pedro Etchebest, donde mencionaba que había estado en Paraná por un procedimiento de narcotráfico. Esto alertó a los defensores Rubén Pagliotto y Miguel Cullen ante la posibilidad de que el extorsionador haya estado en la capital entrerriana por alguna maniobra relativa a la causa que tiene a Varisco como procesado. El audio en cuestión, que cita el juez Padilla en el procesamiento, decía: “Hola súper Pedro. Bueno yo estoy saliendo ahora de Canal 13 ahora tengo un operativo. Voy a ir a Paraná y vuelvo. Ya le hice la nota para que salga el lunes después de que este hombre declare. Entonces ya tengo preparada la nota por Rodrigo Alegre para TN Central y Canal 13 en Telenoche. Así que bueno, ya tengo cerrado el operativo del arrepentido, así que bueno, ahora me voy a hacer un operativo de droga y bueno… así sigue mi semana” Los defensores habían pedido todas las escuchas del expediente D’Alessio, pero el tribunal dispuso solicitar solo una parte. Las evidencias llegaron en un CD que funcionarios de la Fiscalía Federal de Paraná encontraron con un solo archivo que no abría, por un error al copiarlo. Ayer, ante el planteo del defensor Pagliotto, la presidenta del tribunal, Lilia Carnero, informó que se resolvió oficiar al Juzgado Federal de Dolores otra vez el material requerido
Gran parte de la audiencia del viernes estuvo destinada a la identificación de los 23 procesados en la causa Narcoavioneta. Muchos de ellos conforman un gran clan familiar: los acusados de jefes de la organización son los hermanos Daniel y Miguel Ángel Celis, de 43 y 45 años; también está el padrastro de ambos, Miguel Carmelo Leguizamón, de 58, la actual mujer del Tavi, Fernanda Orundes Ayala, y el “hijo del corazón” del mismo, Renzo Bertana. En la segunda causa también están procesados otro hermano y el padre de los Celis.