“Los precios al consumidor aumentaron 8,4% en abril de 2023 respecto de marzo y 108,8% interanual”, dio a conocer el Indec. Prendas de vestir y calzado (10,8%), fue la división con mayor aumento.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que superó la cifra correspondiente a marzo, que ya había sido la más alta de la gestión de Alberto Fernández.
“Los precios al consumidor (Índice de Precios al Consumidor – IPC) aumentaron 8,4% en abril de 2023 respecto de marzo y 108,8% interanual”, dio a conocer el Indec. De esta manera, “acumularon un alza de 32% en el primer cuatrimestre”, resaltó el organismo.
Una serie de rubros superaron el promedio del mes pasado. Al respecto, detalló que “la división con mayor alza mensual en abril de 2023 fue Prendas de vestir y calzado (10,8%), 10,1% los alimentos, 9,9% los restaurantes y 8,6% equipamiento y mantenimiento del hogar. En tanto, la de menor alza fue Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%)”, señaló el Indec.
“También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%). El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales”, explicó y agregó que “Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual de precios (8,6%), escoltada por la Pampeana (8,5%)”, explicó el Indec.
El primer mes del año, el IPC registró un alza mensual de 6%, en febrero trepó al 6,6% y en marzo el piso se ubicó en 7,7%, superando incluso el 7,4% que definió el complejo escenario económico en julio del 2022. En abril el porcentaje marcó 8,4%.
A nivel de las categorías, los precios estacionales lideraron el aumento (12,6%) seguidos por el IPC Núcleo (8,4%); en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.