Se tratan de dos pitones reticuladas albinas que están en extinción y estaban siendo transportadas desde Misiones hasta Buenos Aires.
Personal del Grupo vial de Colón dependiente del Escuadrón 6 de Concepción del Uruguay de Gendarmería Nacional, se encontraba de control vial, sobre Ruta Nacional 14 en el kilómetro 164 a la altura de la localidad de San José, efectuó inspecciones fisco y documentológico sobre transporte de cargas generales que tenía como origen la ciudad de Posadas con destino final Berazategui, procediendo al control de rutina y prevención, en aplicación a la ley 23.737 y 22. 415.
De la inspección en la carga del rodado, los uniformados se alertan por una encomienda que por sus características y declaración jurada en la guía de envío, no coincidía con su tamaño y peso, por lo cual se proceda a separar la misma, y poner en conocimiento a la autoridad competente y su posterior apertura.
En aplicación al art. 230 bis de CPPN, en su interior surge el hallazgo de dos serpientes perteneciente a la especie pitón reticulada albina, réptil que se encuentra en extinción, y al estar violándose la ley 22.421, la unidad funcional de investigaciones interviniente de la localidad de Colón a cargo del auxiliar Dr. Alejandro Perroud, dispuso el traslado de las mismas al refugio de fauna silvestre Parque Perico de la localidad de San Justo, quedando en guarda y custodia.