El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, participa en Buenos Aires de una conferencia ministerial contra el terrorismo.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dio un fuerte respaldo a Argentina en el 25 aniversario del atentado contra la mutual judía AMIA, a la vez que apuntó contra Irán y el movimiento chiíta libanés Hezbollah como responsables de ese ataque que causó 85 muertos.
“No los olvidamos ni los olvidaremos nunca”, dijo Pompeo este viernes al referirse a las víctimas del atentado, en una ceremonia en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.
“Fueron asesinados por integrantes de un grupo terrorista, Hezbollah, apoyados por Irán”, aseveró el secretario de Estado. Argentina acusa a altos funcionarios iraníes de haber organizado el atentado y a Hezbollah de haberlo ejecutado, pero, 25 años después, nadie ha sido juzgado ni condenado por el ataque.
Este viernes, Washington impuso sanciones financieras a Salman Raouf Salman, un líder de Hezbollah al que señala como sospechoso de ser el autor intelectual del ataque. En tanto, el Departamento de Estado anunció que ofrece una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre su paradero.
Salman “coordinó un ataque devastador en Buenos Aires, Argentina, contra el centro judío más grande de Sudamérica hace 25 años y desde entonces ha dirigido operaciones terroristas en el Hemisferio Occidental para Hezbollah”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo, al anunciar las sanciones.
El atentado es el más cruento ocurrido en Argentina donde, con 300.000 integrantes, está la comunidad judía más grande de Latinoamérica.
“No fue solo un atentado contra la comunidad judía de Argentina, sino un ataque contra la democracia, la libertad y la sociedad argentina”, expresó Pompeo. El secretario de Estado destacó la decisión de Argentina de ordenar la congelación de activos de Hezbollah e hizo un llamado a los demás países latinoamericanos a seguir su ejemplo.
“Frente a una amenaza mundial es responsabilidad de los países cortar el flujo de dinero”, dijo Pompeo al instalar la segunda conferencia hemisférica contra el terrorismo, en la sede de la cancillería argentina.
“Felicitamos a Argentina por haber tomado esta medida, por haber tildado a Hezbollah de terrorista. La única manera de enfrentar esta amenaza es con el trabajo mancomunado”, aseveró.
En un tono similar, el canciller argentino, Jorge Faurie, señaló que “para muchos países en nuestra región el terrorismo era algo remoto, pero hoy el terrorismo es claramente una amenaza global”.
“El terrorismo debe combatirse con herramientas en el marco del estado de derecho, pero con mucha cooperación internacional”, agregó.
En la conferencia participan ministros de relaciones exteriores y autoridades de una veintena de países. La primera conferencia se celebró en Washington en diciembre pasado. Argentina es el primer punto de una gira latinoamericana de Pompeo, que también le llevará a Ecuador, El Salvador y México. Se trata su cuarta visita a América Latina desde que asumió como secretario de Estado hace más de un año.
Además de participar en la conferencia contra el terrorismo, Pompeo se reunirá con el presidente Mauricio Macri en la residencia oficial de Olivos, en una muestra de respaldo al mandatario que busca la reelección en las elecciones del próximo 27 de octubre.