La conducción uruguayense, y de otros 5 departamentos, rompieron relaciones con la conducción provincial y lo cuestionaron duramente. Las Seccionales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de seis departamentos, incluido el de Uruguay enviaron un comunicado para informar a la comunidad en su conjunto, principalmente a todos los
trabajadores estatales nucleados en dicho sindicato un absoluto: «repudio a las políticas del Gobierno Provincial en cuanto al último aumento otorgado el que alcanza un mísero 3%. Asimismo, cuestionamos la actitud de algunos dirigentes provinciales de nuestra organización sindical que, desoyendo las necesidades de los trabajadores optaron por acordar con la patronal».
De esta manera, se quiebra uno de los gremios más importantes que nuclea a los trabajadores del estado. En el comunicado, al que adhieren las seccionales de Colón, Gualeguaychú, Diamante, La Paz, Victoria y Concepción del Uruguay señalaron: «ATE es un gremio que pertenece solamente a los trabajadores y que en forma permanente se caracteriza por permanecer firme al lado de los reclamos y necesidades de cada uno de los compañeros, esta es la raíz de su historia. Entonces, esta actitud complaciente con el Gobierno nos llevan a tomar la firme determinación de mantenernos críticos de las decisiones centrales que perjudican no sólo al mismo sindicato sino al conjunto de los trabajadores estatales de la provincia de Entre Ríos».
Y agregan: «Con preocupación observamos desde hace tiempo como los dirigentes, quienes fueron elegidos para acompañar y conducir los reclamos de los trabajadores, se sientan a la mesa con funcionarios gubernamentales y aceptan las propuestas que hace el Gobierno, iniciativas que sólo significan continuar jugando con la dignidad de cada compañero. Incluso brindan anuncios que se quisieron mostrar como logros los que más tarde no se cumplen o se llevan adelante a cuenta gotas buscando quizás, sólo un efecto electoral. Se han sentado, se han dado la mano y en conjunto, de común acuerdo, anuncian incrementos que volvemos a repetir, irrisorios porque ni siquiera están en consonancia con el haber mínimo dispuesto por la Nación, el que vale aclarar, continúa siendo más que insuficiente.
Sabemos de actitudes pasivas por parte de otros gremios ante injusticias pero no justificamos ninguna actitud por parte de algunos dirigentes de ATE que no sea salir a la calle, luchar y pelear por nuestros derechos y no quedarse encerrado entre cuatro paredes dialogando con quienes desprecian a los trabajadores». Además profundizaron su reclamo señalando: «Debemos indicar además la persecución que enfrentan los dirigente de ATE que no piensan de la misma forma que la conducción provincial esto sumado a situaciones de devolución de salarios a compañeros que trabajan en el gremio con todas las consecuencias que este conlleva ya que el dinero sale de las arcas de las seccionales mientras nuestros dirigentes no mueven un dedo para resolver estos temas.
Y como no podemos seguir tolerando estas decisiones, resolvemos decir basta porque los trabajadores de toda la Provincia exigen transparencia, claridad en la toma de decisiones y dirigentes que se pongan a la cabeza de la lucha, que peleen por sus salarios y condiciones dignas de trabajo tal como está expresado en el artículo 14 de la Constitución Nacional y tal como es nuestro principio gremial». Finalmente señalan: «Por los motivos expuestos y después de varias reuniones, acordamos la firme determinación de diferenciarnos de las decisiones del Consejo Directivo Provincial y de iniciar el camino de recuperación de nuestro gremio, un sindicato autónomo, independiente del Gobierno y sólo dependiente de los compañeros quienes continúan confiando en que el cambio y una vida digna será posible sólo con la lucha y la unidad».