El Licenciado Carlos Ratto se refirió a la suspensión de la XVI Edición del Congreso de Turismo Entre Ríos. «Consideramos que no era prudente seguir», dijo en diálogo con radio Total, en el programa Concepción Siglo XXI.
«Lo que sucedió fue que a lo largo del tiempo, el costo de los servicios que componían el Congreso fue creciendo en una manera que se alejaba de lo que nosotros entendíamos que era la capacidad de pago de la gente que asistía, de manera que los últimos congresos hubieron algunas perdidas bastante importantes de acuerdo a la capacidad de pago que tiene el ejecutivo del Congreso», manifestó Ratto. Luego detalló que lo que este año se hizo fue realizar una reunión con las autoridades municipales, donde el planteo se centraba en que ellos necesitaban tener la seguridad de que se iba a cubrir el déficit del Congreso en primera instancia, garantizando determinados números económicos impidiendo el riesgo de la parte económica de los organizadores, situación que estaba lejos de relacionarlo con la búsqueda de sponsors, sino manifestar que el Congreso les interesa, les parece bueno y que se podía realizar.
«En el caso nuestro el aporte era el producto Congreso, la realización del mismo, el trabajo ad honorem por 7 meses, nosotros no podíamos aportar, era un capital para sostenerlos, planteo que se le hizo al Municipio, también al Ministerio de Turismo de La Nación, pero el problema se trabó con el Ministerio de Turismo de la Provincia que a lo largo de 3 meses se estuvo tratando el contacto, no logramos que confirme algo, entonces los tiempos acuciaban a dos meses del Congreso y consideramos que no era prudente seguir, había unas cuestiones que no estaba definidas ni confirmabas y podía correr riesgo toda la estructura final». También destacó que la decisión fue comunicada al Ministro Marsó a través de la Dirección de Turismo. «El ministro contestó planteando de que habían hecho algunos pedidos como la reducción de fecha porque tendrían otro evento, la reducción de días del Congreso y algunas otras cuestiones que no fueron planteadas de manera formal». Con respecto al Ministerio de Turismo de la Provincia, Ratto sostiene que se percibe un desinterés desde la provincia, ya que mantuvieron una reunión con el Secretario del Ministro Marsó quien asistió dispuesto a escuchar las propuestas quedando comprometido a una respuesta, respuesta que Ratto confirmó nunca haber recibido.
Yendo a otro plano de la extensa conversación mantenida con el Licenciado, se trató sobre el desarrollo turístico, las estadísticas y la presencia del desarrollo turístico local y regional, el Lic. Ratto expresó: «Las estadísticas no es más que medir el comportamiento de determinadas variables que se van modificando a lo largo del tiempo, por eso es importante que las mediciones que se hagan sean regularmente, lo que se trata de realizar una estimación en determinado momento y generar acciones para intentar modificar esos puntos negativos de las variables que se seleccionen y después volver a medir para ver si se corrigió la variable que se había detectado». Resaltó que a lo largo del tiempo han ido distintas alternativas de las dotaciones de atractivos que tiene cada municipio, en el caso de Concepción del Uruguay todo lo que implica la parte de edificios históricos, la parte natural como las playas, implica que el estado tenga una presencia significativa en el mantenimiento y control de esos espacios tan significativos.