Este miércoles, en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa Local de Salud Mental. La misma está conformada por áreas municipales, diferentes organizaciones, el Hospital Urquiza y más, y abordará dichas problemáticas de manera integral.
En el encuentro, la directora de Salud Mental de la Municipalidad, Ana Laura Rodríguez, señaló que “en esta Mesa nos vamos a encontrar todos los actores, instituciones y organismos que trabajamos a nivel ciudad, atravesados por esta misma problemática que ocupa un lugar preponderante en la sociedad”.
De acuerdo a Rodríguez, el objetivo de esta Mesa es “poder encontrarnos e informarnos sobre en qué está trabajando cada lugar, con qué equipo cuenta, qué población aborda, si tienen dispositivos, programas y talleres”; y explicó que “esta interiorización se debe a que queremos hacer circular las diferentes actividades de los organismos e instituciones que estén llevando adelante”.
Estuvieron presentes la viceintendenta Rossana Sosa Zitto; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Nicolás Angelini; autoridades de diferentes áreas de la Municipalidad; concejales y concejalas; autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Hablamos de Autismo; el Servicio de Salud Mental del Hospital Justo José de Urquiza; la Departamental de Escuelas representada por Marina Pagani y supervisores; las asociaciones civiles Del Prado y El Edén; el COPNAF, representado por Silvina Verón y Priscila Gradizuela.
Por otro lado, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la provincia de Entre Ríos lidera el índice de suicidios a nivel nacional. En relación a esto, Rodríguez señaló que “nos preocupa mucho, y ese es uno de los objetivos principales de esta mesa. Queremos pensar entre todos, una serie de respuestas a esta problemática tan difícil de abordar”.
Y agregó: “la idea de la Mesa es articular, armar una red para contener la urgencia y poder acompañar en este tipo de proceso, delineando objetivos en común. Este es un trabajo muy valioso y que repercutirá en los pacientes de manera muy positiva”.
Luego, la viceintendenta y presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Rossana Sosa Zitto, indicó que “estamos tratando este tema tan demandante, que nos atraviesa a todos. Los jóvenes nos han planteado constantemente que la ansiedad, la depresión y la tendencia al suicidio son temáticas muy importantes para ellos, por lo que la Mesa Local de Salud Mental será un instrumento fundamental para abordarlas”.
“Esta problemática es una que nos cruza a todos así que debemos valorar estos espacios”, concluyó.
El próximo encuentro se desarrollará en el mes de octubre, catalogado como el mes de la salud mental, donde se sistematizará y trabajará sobre esta jornada.