La Comisión de Producción de la cámara de Senadores de Entre Ríos retomará mañana el análisis del proyecto que busca crear por ley el Plan Maderero Entrerriano. La iniciativa tiene como fin impulsar el desarrollo y el sustento de la producción en torno a la madera, actividad con margen de crecimiento y que se complementa con la ganadería y la apicultura. Esto generaría beneficios para algunas regiones provinciales donde la industria maderera es la principal fuente laboral. Esta promoción apunta también a explotar el uso de la madera tanto en construcciones como para fabricar muebles.
El Plan
Su objetivo es “incentivar la implantación de la madera, su procesamiento y transformación, la generación de valor agregado, y el uso de recursos tecnológicos que garanticen la sustentabilidad de los emprendimientos”.
La producción maderera primaria ya es un rubro establecido en Entre Ríos, por lo cual el fin es desarrollar una cadena de valor que se convierta en desarrollo regional pero de manera integral, sumando la tecnología necesaria.
Exportación a Uruguay
La nueva norma derogará la Ley Nº 9759, que actualmente prohíbe el envío de rollizos a Uruguay. Esta ley fue sancionada en 2007, con la intención de frenar la instalación de la fábrica de celulosa en Fray Bentos, prohibiendo la exportación de madera. “No obstante, dicha ley rige en la provincia hace casi diez años y no ha logrado cumplir con su objetivo. Contrariamente, ha resultado un escollo para el desarrollo foresto industrial de la provincia, desalentando inversiones”, fundamenta el proyecto en debate.