Se recibieron diez nuevos médicos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Los nuevos profesionales pertenecen a la tercera cohorte de las Prácticas Finales Obligatorias de la carrera de Medicina.
La aprobación estuvo compuesta por rotaciones clínico-quirúrgicas en hospitales, los Centros de Salud (CAPS) y el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS).
Además, la realización y presentación en las jornadas científicas de un trabajo original de inicio a la investigación y, por último del examen final por estaciones, denominado Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), con el cual se recibieron. Esas instancias permiten una evaluación de gran calidad, utilizada en las principales escuelas de medicina a nivel nacional e internacional.
Al inicio de la jornada, con una duración de aproximadamente medio día, se realizó la instancia de evaluación de conocimientos, en el gabinete de informática que posee la institución. En la misma los estudiantes respondieron una evaluación teórica integradora sobre las diferentes áreas estudiadas durante el cursado de la carrera.
Como las ocasiones anteriores, la instancia práctica de la evaluación final tuvo lugar en el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) de la institución, cumpliendo estrictamente los protocolos de cuidado y prevención sanitaria vigentes.
El CISS es un hospital universitario simulado equipado con herramientas de última generación, que ofrece a los estudiantes un escenario para el desarrollo de la simulación clínica en un ambiente real, controlado y seguro.
Durante esta instancia se llevó adelante el ECOE en el cual los nuevos egresados transitaron por 14 estaciones de simulación clínica, divididas en las siguientes áreas: Salud Familiar y General. Clínica Médica, Pediatría, Cirugía, Emergentología, Ginecoobstetricia. En las diferentes estaciones los estudiantes se enfrentaron a escenarios con diversas problemáticas vinculadas a su quehacer profesional futuro.
Durante el proceso de evaluación, un tribunal conformado por docentes de la carrera, analizaron el desempeño de las estudiantes quienes culminaron la instancia de manera exitosa.
Estos diez nuevos profesionales amplían el cuerpo de graduados de la carrera de medicina de la UNER. “Es una inmensa alegría para nuestra institución seguir contribuyendo a la salud pública de la región en la formación de nuevos profesionales de la salud”, destacaron.