En la jornada se trabajó en comisiones sobre aborto legal, violencia mediática y perspectiva de género, como así también hubo una obra teatral llamada «Vengo por el aviso» que abordó la problemática de la violencia laboral.
El Encuentro Provincial de Mujeres Socialistas tuvo lugar el Concepción del Uruguay, organizado por la Secretaría de la Mujer del Partido Socialista Uruguay. En dicha jornada se reunieron mujeres de distintas partes de la provincia quienes participaron de las distintas actividades del Encuentro, enfocadas en temáticas referidas a cuestiones de género. En la jornada se trabajó en comisiones sobre aborto legal, violencia mediática y perspectiva de género, como así también hubo una obra teatral llamada «Vengo por el aviso» que abordó la problemática de la violencia laboral.
La Secretaria de la Mujer del PS Uruguay, Elbi Esteve, expresó al inicio del Encuentro: «En la actualidad, son muchos los derechos que las mujeres hemos conquistado, pero todavía queda mucho por hacer, y esos logros obtenidos fueron gracias al feminismo. En este sentido, hay que recordar que el feminismo no es el opuesto al machismo sino que se trata de un movimiento humanista que tiene como principal objetivo la igualdad de oportunidades para todos y todas. Como socialistas y como defensoras de la igualdad, no tenemos que tenerle miedo a la palabra `feminismo’ sino que tenemos que unirnos a su lucha». Asimismo, se realizó un panel que abordó la prostitución y la trata de mujeres, el cual estuvo a cargo de la ex concejala de Rosario, Mariana Alonso, quien señaló que el fenómeno de la prostitución, el proxenetismo y la trata se encuentran enmarcados en sistemas patriarcales y en una desigualdad de género.
«No se puede discutir el tema de la prostitución sin incorporarla en sistemas y sociedades patriarcales y en donde las mujeres no tenemos los mismos derechos ni tenemos las mismas valoraciones que los hombres. En esta posición dominante del varón, las relaciones de juego del comercio sexual no están separadas de estas relaciones de género desequilibradas», aseguró. «Hay una poderosa naturalización del fenómeno de la prostitución y del comercio sexual. Estas desigualdades económicas y de género condiciona a muchas mujeres a que opten por una salida que es la del comercio sexual. En esta sociedad prostituyente se explota el cuerpo de las mujeres, porque va más allá de un contrato de trabajo. Uno tiene que pensar qué es lo que busca el hombre cuando pacta un servicio sexual, es una relación de poder masculino donde se juega esta relación desigual de género. En esta sociedad prostituyente hay mucha gente, en especial varones, que se benefician de la prostitución ajena, es decir el proxenetismo y la trata», explicó Alonso.