Cultura es compartir. Y por eso nada más contrario a la cultura, que el Aislamiento Social. Los músicos uruguayenses compartieron su arte con los uruguayenses en una maratón de 12 horas que se transmitió por diferentes medios de comunicación y redes sociales.
El tiempo que corre obligó a buscar alternativas y experiencias nuevas para todos. La pandemia modificó al mundo, y sin dudas que el mundo de la cultura es uno de los más afectados. Es que así como la cultura refleja el alma de los pueblos, se hace difícil en estos días reflejar lo que nos pasa. Y también lo que les pasa a los artistas. Uno de los grandes problemas surgidos desde que se decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio es la forma de compartir el arte, y nuestro artistas y actores culturales de la ciudad se quedaron sin escenarios donde exponer, donde trabajar, donde ganarse la vida. Y es que si hay algo que necesita la cultura es otro, que reciba lo que se da. Cultura es compartir. Por eso, nada más contrario a la cultura, que el Aislamiento Social.
Y como la cuarentena se estima continuará algún tiempo más, se buscó una forma de apoyo a los músicos y artistas de la ciudad, que ya como se viene haciendo en diferentes partes del mundo, habían comenzado a hacer su música desde casa. Por eso luego de 40 días de aislamiento, con la participación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay y medios de comunicación locales se organizó para este sábado una maratón artística y comunicacional de 12 horas. Que se inició a las 10 y se extendió hasta minutos después de las 22. Fue la primera edición del ciclo “Cultura desde casa” que en esta oportunidad tendrá como eje central la participación de músicos que se sumaron para llevar sus melodías a cada rincón de nuestra ciudad y región.
La transmisión fue por streaming a través del canal de Youtube “Uruweb TV” mientras que la radio pública LT11, radio Total, Radio La Kebuena y el canal local Somos Concepción entre otros medios, retransmitieron los diferentes momento de la maratón musical, que también tuvo la participación de periodistas, locutores y actrices y actores de teatro que dieron cada uno su impronta a lo largo de la jornada.
Así pasaron artistas, músicos de distintos géneros los cuales fueron entrevistados por conductores y/o locutores desde LT11 por presentadores y/o locutores de la Radio Nacional y de otras radios participantes que moderaron el recital con diálogos, entrevistas interactuando con los artistas y la gente a través de los mensajes.
Acompañamiento de todos
“Para nosotros acompañar a los músicos a través de UEMI es fundamental en estos momentos difíciles y lo seguirá siendo. Desde la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes han elaborado esta propuesta junto con UEMI y para nosotros es importante apoyarla y que mucha gente se sume. Creemos en la cultura en cualquier momento, inclusive en épocas de COVID”, señaló el Intendente Martin Oliva al abrir la jornada en diálogo con el Director de LT11 Juan Antonio Izaguirre y el periodista Fabián Galarraga.
El Director la Radio pública uruguayense también mostró orgulloso de que LT11 “regrese a un camino antiguo de compromiso con su ciudad que había sido dejado de lado, y ante esta situación de dificultad social en que nos vemos inmersos desde hace tiempo por una situación económica grave, se le suma ahora esta Pandemia. Creo que entre todos tenemos que ser capaces de tener una visión solidaria con aquellos que por un buen tiempo no podrán tener un recurso económico”.
Además, Izaguirre destacó el valor de los artistas uruguayenses: “Es hora de ser recíprocos considerando todo lo que nos dan los agentes culturales de la ciudad durante todo el año, en entretenimiento, en contenido, en compromiso, en inclusión, en cultura. Por ello, hemos aceptado el reto que nos trajo la coordinación de cultura y poner el espacio de la radio y la combinación con los medios locales y coordinando esfuerzos hacer posible una tarea social ineludible en estos tiempos, ser solidarios con quienes nos están necesitando”, afirmó.
Además el Director de LT 11 afirmó que “No podemos ser indiferentes ante esta situación y ponemos a disposición nuestros recursos, los de la radio, con todos sus integrante que se sumaron de punta a punta y naturalmente aceptar el reto de ser transmisiores de esta inquietud cultural. Insisto, la sociedad se ve beneficiada todo el año con la tarea cultural de nuestras mujeres y hombres de la cultura, desde la cooperadora de la escuela hasta los centros de salud, el comercio, y los clubes. Todos. Por eso ahora, podemos dar una mano a quienes lo necesitan. Y la radio debe estar en el lugar donde la ciudad la necesita y no esperar a que nos vengan a tocar el timbre, así que allí estaremos”.
Música y palabras
La maratón se inició con los acordes y la voz de Melina Dening que con sus zambas asumió la responsabilidad de afrontar el primer toro… y fue todo un éxito. Luego le siguieron gran cantidad de músicos como Germán Obispo y su hijo; Sofi Schaab,Pitu Monzalvo; Pato Danilo Raul Viganoni; Marcos Martin; La Ribera Folk, Latín Show, Daniel Dubini, Claudio Galvan, La Ultima Folk, Martín Nicolás Merlo, Héctor Apeseche, Guadi Galarraga Vela, Juampi Gabino, Maga Mag, Facundo Torresan, Gerardo Daniel Leal y artistas como Toti Benitez, Patricia Miotto, María Fernanda Franco, Valeria Blanco y Doris Pascal, entre otros.
Cabe destacar que desde que se decretó el Aislamiento Obligatorio para prevenir el Coronavirus, en todo el país quedaron suspendidos los espectáculos artísticos, por lo que este rubro es uno de los más afectados en la ciudad y en toda la región. De hecho, varios artistas locales ya venían realizando presentaciones caseras, a través de las redes sociales, logrando al menos mantener el contacto con el público.
Pero además se escucharon a artistas nacionales que pasaron por escenarios locales tales como Antonio Tarrago Ros, Luis Salinas, Nahuel Penisi, Teresa Parodi, Ignacio Copani, Zamba Quipildor y Yamila Cafrune. Además de los saludos, Raúl Lavié por ejemplo se sumó con algunas canciones.
Pero además de compartir las 12 horas de música y arte, los vecinos que pudieran colaborar, podían hacerlo a través de una cuenta bancaria de la Unión Entrerriana de Músicos Independientes, donde se recaudó dinero para ayudar a los artistas que se quedaron sin formas de ingreso económico en estos días.