Se realizó el primer Taller Ambiental en La Histórica

p4 8-6-14Estuvo presente el fiscal general de Tucumán, Antonio Gómez, integrante de la Unidad de Fiscales para el Medio Ambiente. El primer Taller Ambiental La Histórica tuvo lugar el pasado viernes, organizado por la Asamblea Ambiental y Agmer Uruguay.

La jornada de la mañana se realizó en el salón Juan Pablo II, en donde participó un amplio número de estudiantes secundarios de distintas escuelas de la ciudad. El taller comenzó con una charla a acera de la campaña «Paren de Fumigar las Escuelas», a cargo de Jorge Bevaqcua, en representación de la Asamblea Ambiental, y Elbi Esteve, en representación de Agmer. Luego, continuó la exposición de las estudiantes Micaela Gerber y Shirley Baus y la profesora Silvina Pérez, provenientes de Basavilbaso, quienes expusieron acerca del proyecto «Las sombras del Fracking», ganador del Senado Juvenil 2013. En la explicación del proyecto, las disertantes destacaron la necesidad de que en la provincia se oficialice una ley que prohíba la práctica de fracturación hidráulica para la extracción no convencional de hidrocarburos.

 

En ese sentido, se destacó que Concepción del Uruguay fue una de las primeras ciudades en el país en declararla libre de Fracking. Por otra parte, disertó el fiscal general de Tucumán, Antonio Gómez, integrante de la Unidad de Fiscales para el Medio Ambiente, quien expresó hacia los estudiantes: «Venimos y le decimos a ustedes de que no tiren el papelito de caramelo en un costado, de que cuiden el agua cuando se lavan los dientes, pero yo vengo de una provincia en donde hay una empresa megaminera llamada La Lumbrera, que contamina 5 millones de litros de agua por hora». Asimismo, el fiscal señaló que en la actualidad «la administración de la justicia penal solamente funciona para los más pobres pero no funciona para los grandes empresarios que hacen guita en nuestro país».

 

Además, instó a los jóvenes en el activismo ambiental y en la necesidad de participar en las asambleas ambientales. «Cuando las asambleas se reúnen todas las semanas, ustedes tienen que ir y poner ideas y números, y tienen que poner ideas superadores a las ideas que ya tiraron abajo las autoridades del gobierno actual. En Tucumán hay más de 200 causas por delitos ambientales y en Entre Ríos sólo 1 o 2 ¿Por qué esa diferencia? ¿Acaso acá no se cometen delitos ambientales? Yo me pregunto ¿dónde van a parar los desechos de las cloacas? Porque si terminan en el río entonces sepan que ese es un delito ambiental cometidos por los funcionarios públicos. Abran los ojos, identifiquen los hechos de contaminación y denuncien», manifestó. «En Tucumán tuvimos resultados, conseguimos procesar al presidente de la empresa La Lumbrera por el delito de contaminación ambiental ¿Por qué lo conseguimos? ¿Quién fue capaz de hacer la diferencia? La misma gente que sufría la contaminación», finalizó.