El Día de la Independencia argentina se celebró en Plaza Ramírez con un amplio despliegue del municipio y de instituciones de la ciudad que aprovecharon el guiño del clima. El acto y desfile cívico militar tuvo una duración de dos horas y se puede ver en el Canal de YouTube de la Municipalidad.
El tiempo estuvo del lado de las y los organizadores y de la sociedad esencialmente, que concurrió al epicentro histórico de Concepción del Uruguay para ser protagonistas de un nuevo desfile cívico – militar. El primero después de tres años.
Pasadas las 9 de la mañana, los primeros rayos de sol atravesaron las nubes dando aviso que el día sería cálido y posteriormente el cielo empezó a abrirse.
Los colores celestes y blancos invadieron rápidamente el centro de Concepción del Uruguay con la presencia de cientos de abanderados y escoltas de los establecimientos educativos que decidieron participar del acto con la presencia de 151 establecimientos educativos, 16 clubes, 5 escuelas de danzas, la comunidad árabe, más de 30 motos y 127 vehículos entre las fuerzas de seguridad, el Ejército argentino, Bomberos, autos antiguos y clásicos y motos de todas las marcas y años. La propia municipalidad, presentó 18 vehículos adquiridos en la presente gestión.
Los aplausos comenzaron a sentirse con fuerza cuando los veteranos de guerra abrieron el desfile. En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, nuestros veteranos uruguayenses ingresaron al desfile con sus manos elevadas saludando al público y una bandera argentina con las Malvinas en el centro.
El acto y desfile duró dos horas. El palco oficial fue montado sobre la explanada del Centro Cívico. A las 10.30, las cocinas del Ejército se ubicaron una en España y 9 de Julio y la otra en Alem y 9 de Julio. Allí se sirvió un chocolate caliente producido con la leche de la lechería municipal para los estudiantes que aguardaban sobre la principal calle de la ciudad para iniciar su desfile.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la secretaria de Desarrollo Social y Educación de la municipalidad Marianela Marclay y la jornada culminó a las 17, cuando 18 parejas de baile de distintas escuelas de danzas de la ciudad, bailaron el Pericón Nacional cerrando la tarde con el tradicional arrío del Pabellón Nacional en el mástil de Plaza Ramírez.
El discurso
“Hace poco más de dos siglos, Argentina comenzaba su historia como nación independiente y soberana. Memoramos el 9 de julio de 1816, cuando el Congreso Constituyente reunido en San Miguel de Tucumán declaro la independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica de su dominación española.
El Acta de Emancipación expresaba que es voluntad unánime de estas provincias, romper con los vínculos violentos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de los cuales les fueron despojados e invertirse en el alto carácter de una nación libre e independiente del Rey Fernando VII, sucesores y metrópolis.
Los 29 diputados concluían el proceso emancipador comenzado en mayo de 1810. Fue una de las sesiones más importantes que tomaron los habitantes de las Provincias de Sudamérica; aunque no sucedió de un día para el otro, hubo muchas batallas. San Martín, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes y tantos más, tuvieron que superar los miedos y dificultades para darle seguridad a los congresales y declarar la independencia.
Con este hecho se concretó la organización final del plan de guerra de José de San Martín, que garantizaría la autonomía y llevaría el triunfo de los revolucionarios más allá de las Provincias Unidas.
Sin embargo, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y la Banda Oriental, no tuvieron representantes debido a las profundas discrepancias con el gobierno centralista de Buenos Aires. Durante décadas se criticó esta ausencia; pero no obstante, se revindica la participación de esas provincias ausentes y la importancia en la emancipación de los pueblos.