En el marco del Operativo de Abordaje Territorial, impulsado por los Ministerios de Salud de la Nación y Salud y Desarrollo Social de Entre Ríos, se desarrolló en el Hospital la segunda etapa de cirugías oculares programadas. Fueron operadas
unas cuarenta personas de cataratas y pterigión, provenientes de nuestra ciudad, Rosario del Tala, Villaguay y Villa Paranacito. Profesionales de la Fundación Razzari de Concordia junto a un equipo de enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, fueron los responsables de efectuar estas tareas que se realizaron durante jueves y viernes pasado, en el En relación a las patologías abordadas, el doctor Armando Razzari, titular de la Fundación Razzari, indicó que el pterigión «es una carnosidad que crece por fuera del ojo, motivada por el sol, el polvillo y sustancias irritantes, que puede verse a simple vista».
Respecto a la catarata, dijo que se ve únicamente «cuando está muy avanzada y es blanca», aparece a cualquier edad e incluso se puede nacer con esta afección. En cuanto a la duración del proceso, Razzari expresó que la cirugía de cataratas se realiza en 10 minutos y la de pterigión en alrededor de 15. Luego de la intervención se efectúan controles al día siguiente y, según los casos, «nos acercamos a cada lugar donde los coordinadores de Desarrollo Social a nivel local reúnen a los pacientes para que podamos revisarlos» explicó el especialista. No obstante aclaró que el tratamiento postoperatorio se realiza con antibióticos y corticoides.
Por su parte, Jimena Osuna, subsecretaria de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, afirmó que en octubre «se terminó de ejecutar el operativo sanitario en el que se atendieron unas 20 mil personas en oftalmología y se hicieron 16 mil anteojos recetados» y añadió: «De allí surgió la necesidad de hacer 600 cirugías en diferentes hospitales de Entre Ríos, de las cuales se vienen efectuando 360». Las operaciones oculares se concretaron en el Hospital Justo José de Urquiza de Federal, el Hospital San Miguel de San Salvador, el Hospital Lister de Seguí y el Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay. A partir del jueves 12 de diciembre se llevarán a cabo en el Hospital Centenario de Gualeguaychú y concluirán la semana siguiente en el Masvernat de Concordia.