Con el objetivo de promover una comunicación accesible que garantice el derecho humano a la información de las personas con discapacidad, desde Proyecto ImaginArte junto a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, se convoca a la comunidad a un encuentro de capacitación que se concretará este jueves 15 de junio desde las 9 de la mañana.
El Encuentro se denomina “Accesibilidad: la llave para la comunicación”. Este evento cuenta con el acompañamiento de destacadas instituciones, entre ellas, la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); IPRODI (Instituto Provincial de Discapacidad); el Proyecto IgualAR de Radio Nacional y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
El encuentro se llevará a cabo este jueves 15 de junio en el Auditorio “Arturo Illia” de Concepción del Uruguay. Y el viernes 16 de junio en el Cine Municipal “CIC” de la ciudad. Ambos espacios fueron elegidos por su accesibilidad y capacidad para albergar a una amplia audiencia interesada en la temática de la accesibilidad y la comunicación inclusiva.
Además, se contará con el servicio de interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español (LSA-E) para asegurar la participación plena de personas con discapacidad auditiva.
La justificación de este encuentro radica en la necesidad de reflexionar y proyectar acciones que promuevan una comunicación accesible, capaz de eliminar barreras y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la información por parte de las personas con discapacidad.
En este sentido, vale destacar que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 establece en su artículo 66 pautas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad. En este sentido, la comunicación accesible es fundamental para garantizar la inclusión y la participación activa de todas las personas en la sociedad, sin importar sus habilidades o condiciones.
A través de este encuentro, se busca generar conciencia sobre la importancia de la accesibilidad a la información y promover la adopción de prácticas inclusivas en los medios de comunicación, instituciones educativas, espacios culturales y otros ámbitos de interacción social.
Se busca también fomentar la colaboración entre diferentes actores involucrados en la promoción de la accesibilidad, compartiendo experiencias exitosas y buenas prácticas.