Se reactivan trenes de carga por los puertos

Un tren con rollizos de pino proveniente de Tapebicuá (Corrientes) con destino al puerto de Ibicuy arribó a la Estación Holt, que no funcionaba desde hacía más de 21 años . La madera se cargará en el puerto Ibicuy y su destino final será China

El presidente del Instituto Portuario provincial, Carlos Schepens, explicó que el ferrocarril de carga “se reactiva producto del funcionamiento de los puertos de Entre Ríos”. Destacó la importancia “de que un tren no se veía llegar a Ibicuy en más de 20 años”.

“La complementariedad entre los distintos sectores de la región, es un principio, donde las cadenas de valor de la región encuentran respuestas eficientes y previsibles. Esto exige un compromiso permanente por parte de esta gestión y trabajamos en ese sentido», expresó el presidente del Ente Portuario. «El gobernador ha planteado que el apoyo a los productores de madera de la región, es una política de este gobierno», agregó.

En ese sentido, destacó la importancia de “la complementariedad de los puertos, porque los barcos se van a cargar la primera etapa en Concepción del Uruguay y se termina la segunda etapa en Ibicuy porque la parte comercial así lo indica, que los dos puertos estén trabajando en la complementariedad, es el fruto de una decisión política que llegó para quedarse, primero con la reactivación de los puertos y después con la reactivación del ferrocarril de carga que va de la mano de los puertos”.

“Armonizar las políticas públicas portuarias, va de la mano con las tareas de complementariedad portuaria, es por ello que en este caso al reactivar el puerto de Ibicuy y de Concepción del Uruguay ha traccionado y ordenado el transporte multimodal efectuando una baja de costos en la cadena logística como así también haciéndola más efectiva. En este caso concreto la puesta en marcha de los puertos hizo que rápidamente se alarguen las distancias y se achiquen los costos”, dijo.

Asimismo, y en el mismo sentido de reactivación portuaria, los puertos de la Paz y Diamante, se encuentran trabajando fuertemente, a partir de la carga permanente de barcazas con cereales, consolidando el sistema portuario provincial, en pos del desarrollo de las cadenas productivas de la zona.

«El sistema portuario crece sostenidamente, en consonancia con lo planteado por el gobernador Gustavo Bordet, y avanza dando los frutos esperados y con claras perspectivas de mejora para todos los sectores involucrados», aclaró Schepens.

Schepens, explicó que “a partir de de que los puertos de Entre Ríos empezaron a cargar madera en Concepción del Uruguay y próximamente en Ibicuy, estuvimos en Montevideo en una reunión viendo el modus operandi que tenían, que era importante el que tenía la cadena de la madera a partir del rollizo de pino y el mercado chino”.

Desde ese punto, “tomamos contacto con las empresas que estaban haciendo ese tipo de trabajo y empezamos a intercambiar datos, luego los invitamos a que vengan y una vez que vinieron y confirmaron todos los datos que tenían, empezaron a operar primero desde Concepción del Uruguay en complementariedad con Montevideo”.

“Una vez que el sistema comenzó a funcionar, necesitaron ir cada vez más al norte y no solo se requiere madera de la zona de Concordia, sino también de la zona de Corrientes; en esta primera etapa de la zona de Paso de los Libres y Tapebicuá, para lo cual se necesitaba utilizar el ferrocarril”, continuó.

Fue a partir de de ahí que se “delinearon una serie de gestiones por parte de la empresa Urcel Argentina que es la empresa que está llevando a cabo las exportaciones desde acá, y después de una serie de negociaciones, se cargó el primer tren que llegó a la Estación Holt de Puerto Ibicuy, con el primer cargamento de 1.200 toneladas de madera, alrededor de 40 vagones”. Y prosiguió: “En ese mismo momento en que estaba el tren llegando a Ibicuy, prácticamente estaba llegando la nueva formación a Tapebicuá para cargar la segunda vuelta de madera”.

 

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