Las condiciones de tiempo inestable se han potenciado sobre el norte argentino provocando el desarrollo de lluvias de variada intensidad. Rigen alertas por tormentas y posible caída de granizo en siete provincias.
Las provincias de Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy presentan alertas amarillas por tormentas que serán acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fuertes ráfagas, según informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
La alerta rige para todas las localidades de Formosa y Tucumán, además de gran parte de Chaco, Salta, el norte de Santiago del Estero, la franja central de Catamarca y el norte y este de Jujuy, incluida su capital.
Mientras que en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros (mm), el resto espera valores entre 40 y 70 mm.
Estas tormentas serán algunas localmente fuertes y se espera que estén acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, fuertes ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos, se indicó.
Se espera que las condiciones de tiempo inestable que se irán desarrollando a lo largo del martes puedan perdurar en esta zona hasta el miércoles por la mañana.
Luego, los fenómenos irán perdiendo fuerza y se desplazarán hacia el norte, alcanzando zonas de Paraguay y Brasil.
Semana Santa con buen tiempo
Desde el jueves en adelante, casi ninguna zona del país presentaría precipitaciones. En general se presentarán condiciones de tiempo estable, con viento norte, aumento de las marcas térmicas y escasa cobertura nubosa.
El único lugar que podría destacarse por la presencia de precipitaciones durante el fin de semana largo de Semana Santa sería la provincia de Misiones y el extremo sudoeste de Buenos Aires durante el jueves, con la presencia de algunas lluvias y tormentas aisladas. Las mismas podrían perdurar hasta la mañana del viernes, pero se irán disipando rápidamente, señaló el pronosticador Leonardo De Benedictis.
Aumento de las temperaturas
Otro de los aspectos que destacó el especialista es el “progresivo incremento de las marcas térmicas, debido a la presencia del viento del sector norte que se mantendrá a lo largo de toda la semana. Esto irá potenciando dos aspectos, por un lado, el aumento de las temperaturas y por otro, el constante incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera”.
Esta situación mantendrá las marcas térmicas por encima de los niveles normales para el mes de abril. Si bien no se esperan valores extremos, en general, se espera que las temperaturas se eleven de manera significativa debido a la presencia del viento del sector norte, alcanzando el nivel más elevado entre el sábado y el domingo, dependiendo la zona, cerró De Benedictis en Meteored.