En el marco de la conmemoración por la Noche de los Lápices, en la Plazoleta de los Derechos Humanos del Bv. Yrigoyen, se realizó un acto y posterior plantación de árboles bajo el lema “Plantar Memoria”. Allí, estuvieron presentes autoridades municipales, organizaciones sociales, representantes de la CARU, y docentes y alumnos de escuelas uruguayenses y regionales.
Durante la mañana de hoy viernes, en recordatorio de la Noche de los Lápices, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, en concordancia con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), llevaron a cabo un emotivo acto en el cual se conmemoró y recordó a los estudiantes desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Dicho acto se desarrolló en la Plazoleta de los Derechos Humanos del Bv. Yrigoyen, entre las calles Maipú y Reibel.
Allí, estuvieron presentes diferentes autoridades municipales, tales como el intendente Dr. Martín Oliva, viceintendente Ricardo Vales, director de Derechos Humanos, Darío Barón, entre otros. El acto contó con la presencia del presidente de la delegación argentina de la CARU, Dr. José Eduardo Lauritto, ya que el organismo binacional donó 200 árboles de especies nativas bajo el lema “Plantar Memoria”.
Tras una emotiva apertura recordando los hechos ocurridos en la noche del 16 de septiembre de 1976, en la cual estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por el Terrorismo de Estado, tras reclamar por el boleto escolar secundario.
Darío Barón, director de Derechos Humanos de la Municipalidad, fue el primero en hablar. En primer lugar, el funcionario agradeció a la CARU por la donación de los árboles nativos de nuestra zona, que se realiza bajo el lema “Plantar Memoria”.
Luego, habló sobre el horror del Terrorismo de Estado durante las décadas del ’70 y ’80, destacando que “el Golpe de Estado todavía está muy presente en la memoria de los argentinos, y es por eso que necesitamos resistir el negacionismo en nuestra sociedad”, considerando que esta situación “fue extremadamente trágica en nuestro país”.
Además, trazó un paralelismo entre la defensa de la democracia y los hechos ocurridos hace dos semanas cuando Cristina Kirchner sufrió un intento de magnicidio: “la democracia es algo que todos los argentinos debemos defender a más no poder, y el atentado que sufrió la vicepresidenta es un ataque directo a nuestra libertad política y democrática”.
“Debemos recordar y honrar a quienes dieron la vida en estos años horrorosos”, finalizó Barón.
Lauritto y la donación de especies nativas
El presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Dr. José Eduardo Lauritto, brindó unas palabras para la ocasión.
En primer lugar, el ex intendente de La Histórica indicó que “como uruguayense, agradezco estas acciones que reivindican la memoria de aquellos que lucharon contra el Terrorismo de Estado”.
Y señaló que “En nuestra ciudad hay un programa de reforestación importantísimo, y que estos árboles nativos se destinen a esta zona es muy significativo, ya que es aquí donde verdaderamente debemos Plantar Memoria, una muy feliz síntesis del programa de las Abuelas”.
“Me pone muy contento que este lugar haya sido recuperado, y que la comunidad uruguayense lo haya respetado en sobremanera. Esto refleja el compromiso que tenemos los habitantes de esta bella ciudad para con la Memoria”, agregó Lauritto.
Sobre la donación de la CARU, puntualizó que “tenemos un convenio con el vivero del Parque Nacional El Palmar, y queremos que nuestras especies nativas lleguen a todas las ciudades de nuestra provincia, especialmente aquellas localidades que son ribereñas. Por esto, estuvimos en Colón, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay”.
Luego, los jóvenes Noel Martínez Pascal y Fernando Sarli, guías de la Muestra “Historias Nuestras”, brindaron emotivas palabras evocando a la fecha y su importancia. Anteriormente, hubo un aporte artístico a cargo de Guillermo Lugrin, quien cantó una chamarrita compuesta en el marco del concurso “Desde la Memoria”.
Martín Oliva
El intendente de Concepción del Uruguay, Dr. Martín Oliva, también dedicó unas palabras a la conmemoración de esta importante fecha para los Derechos Humanos en la República Argentina.
Aunque en primer lugar, el Presidente Municipal destacó la iniciativa de CARU y el mensaje que representa el Plantar Memoria: “celebramos esta donación de los árboles nativos por parte de la CARU, ya que en esta gestión tenemos un compromiso enorme en lo que respecta a la reforestación”.
“Este aporte no es solamente para la ciudad, sino para los alumnos y las escuelas, que a partir de este momento, toman la palabra de la Memoria, con todo su significado”, agregó Oliva.
E hizo hincapié en que “estos árboles serán su reflejo en el tiempo, su propia Memoria, y al mismo tiempo, conmemoramos a aquellos que dieron su vida aquella fatídica noche de hace 46 años hoy”.
Por eso, “les pido a los chicos aquí presentes, que hay que trabajar sobre la Memoria, hay que estar en ella y en el buen recuerdo, para eso trabajamos y celebramos estas iniciativas en fechas importantes”.
“Somos La Histórica, tenemos un legado gigantesco como ciudad, por lo que no debemos permitirnos nunca más una escena similar a la que hoy recordamos”, finalizó Oliva.
Luego de las palabras, se formalizó la entrega de las especies nativas para cada una de las 23 instituciones educativas y deportivas elegidas, por lo que los estudiantes, docentes y directivos de dichas escuelas y clubes posaron con los ejemplares de los árboles que recibirán.
En el lugar, estuvieron presentas, además, organizaciones sociales como la Pocho Lepratti, representantes de la Fundación Micaela García y demás.