La Secretaría de Ambiente comenzó la recepción de solicitudes para efectuar quemas controladas porque finalizó el período de prohibición total y sin excepción.
Desde la Secretaría de Ambiente informaron que se terminó la prohibición total de realizar quemas en la provincia y que pueden efectuarse de manera controlada. Antes se debe completar el formulario de solicitud disponible en la página web del organismo.
Luego, el pedido debe ser remitido por correo postal o correo electrónico (a secretariadeambiente@entrerios.gov.ar) al Plan de Manejo del Fuego que evalúa cada caso en particular y se expide al respecto.
Una vez autorizado, dispondrá de un periodo de un mes para realizar el trabajo, siempre y cuando el Índice de Peligro de Incendios sea el adecuado. Dicho índice se puede consultar en la página del Servicio Meteorológico Nacional, en la pestaña de pronóstico.
Es importante resaltar que las quemas se autorizan sólo si se cuenta con las herramientas adecuadas para realizarlas de manera segura. Además, se debe dar aviso a vecinos, Policía y Bomberos Voluntarios de la zona con el fin de evitar falsas alarmas.
Las quemas son una de las principales causas de incendios rurales en el país. Toda quema que se realiza sin autorización configura una infracción a la ley de Manejo y Prevención del Fuego en las áreas rurales y forestales de Entre Ríos y es pasible de una multa monetaria.
El valor de esta sanción económica va desde 1 a 15.000 sueldos básicos de la categoría 10 del escalafón general de la provincia.