Se inició la paritaria de salarios para docentes

p2 30-1-15Los ministros Bahl, Valiero y Lauritto recibieron a representantes de los cuatro gremios docentes, quines dejaron por escritos sus inquietudes y propuestas para destrabar el conflicto salarial.

En la provincia quieren esperar a que se resuelva la paritaria nacional. Se inició este miércoles la paritaria docente de Entre Ríos. La primera reunión, se desarrolló sin la presentación de propuestas ni porcentajes por parte del Gobierno que ya le adelantó a los sindicatos Agmer AMET, UDA y Sadop, que esperará las novedades de la paritaria nacional para hacer lo propio en la provincia.

 

«La discusión está lejos», dijo el secretario adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi. El ministro Adán Bahl informó que no se devolverán los descuentos por paro. Este miércoles 29 de enero se abrió formalmente la paritaria docente en Entre Ríos. El ministro de Economía, Diego Valiero, el de Gobierno, Adán Bahl, el de Educación, José Lauritto y la titular del Consejo de Educación (CGE), Claudia Vallori, recibieron a los sindicatos docentes: Agmer, AMET, UDA y Sadop. El secretario adjunto del primero – Alejandro Bernasconi – y el secretario general del segundo – Hugo De Bueno – fueron quienes al término de la reunión explicaron ante la prensa que en la ocasión «no se abordaron porcentajes, ni se avanzó en propuestas». «El Gobierno ha planteado que está esperando la referencia de la paritaria nacional; nosotros insistimos en que no hay que esperar esa referencia porque tenemos urgencia», remarcó el referente del sindicato mayoritario.

 

«Hay que cerrar la discusión con tiempo suficiente antes del ciclo lectivo», acotó e hizo hincapié en «la preocupación» del sector por «los tiempos» de este diálogo que recién se inicia. «Venimos desde el segundo semestre esperando este espacio, con un enero complicado por un cronograma que se retrasó y eso complicó a los docentes. Valoramos todos los espacios de diálogo, pero necesitamos tiempo suficiente para esta discusión», asentó Bernasconi. Luego alertó: «Si en estas reuniones no avanzamos, las organizaciones tenemos nuestras definiciones tomadas». La advertencia fue en alusión a la determinación gremial de no iniciar las clases sin acuerdo salarial.

 

Nueva reunión
Por su parte el representante de los docentes técnicos, tal como antes de la reunión lo había asegurado el ministro Bahl, dijo que «se acordó una agenda de trabajo con reuniones preestablecidas y la próxima será el 9 de febrero». Además, dio cuenta de que durante el encuentro las entidades gremiales pudieron acercarles a los funcionarios las demandas de cada sindicato que, según agregó Bernasconi, exceden lo salarial. En ese tono y ante la pregunta directa de si el sector recibiría un 25 por ciento de incremento tal como trascendió a nivel nacional, el referente de Agmer subrayó: «Si el porcentaje que se pensaba era ése, será rechazado abiertamente porque no lo vamos a aceptar».

 

Luego, para graficar el escenario de la paritaria dijo que «la discusión está lejos, recién se inicia, está verde. Esperamos que el Gobierno tome con seriedad el problema». Durante la reunión paritaria que se extendió por al menos 50 minutos, también las autoridades expresaron que no existe la intención de devolverle a los docentes los montos de los descuentos por días de paro. «Si ésa es la voluntad estamos lejos de construir un acuerdo», se despachó Bernasconi al lado de De Bueno, quien reiteró que la última palabra la tienen los órganos gremiales.