Comenzó ayer una campaña organizada desde la comuna, que busca eliminar de los hogares cualquier objeto que pueda actuar de criadero para el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
Esta iniciativa involucra a todos los agentes sanitarios de la ciudad, tanto a personal de la Secretaría de Salud Municipal, como al Hospital Urquiza y los Centros de Salud provinciales Giacomotti y Bajada Grande; también se espera sumar a la Universidad Nacional de Entre Ríos a través de sus carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además colabora activamente la Coordinación General de Servicios Públicos, con un camión y personal encargados de ir cargando los elementos que los vecinos dejan en las veredas.
Durante el primer día se visitaron hogares ubicados en barrios La Quilmes y zonas aledañas. En la misma zona continuará este martes por la mañana en el mismo sector, tras lo cual el jueves la campaña se reiniciará en barrio La Concepción. Antes de comenzar a recorrer la zona, la actividad se coordinó en el Salón de Usos Múltiples de La Quilmes, con presencia del Secretario de Salud, Sergio Bertelotti; el director de Salud Ambiental del municipio, Justo Cáceres y el coordinador departamental de Salud, Hugo Escobio. Posteriormente, los ejecutores de la campaña comenzaron a visitar las casas de la zona, invitando a los vecinos a sacar a sus veredas todos los elementos en desuso y capaces de acumular agua.
También en el cementerio
Como parte de la campaña preventiva, en el hall de ingreso al cementerio se encuentran a disposición de la gente bolsas con arena húmeda. El objetivo es reemplazar el agua por arena en los floreros, donde se cría la larva del mosquito transmisor. “La arena húmeda cumple la misma función que el agua y previene la proliferación del mosquito que es vector de diversas enfermedades como el dengue”, señalaron desde Salud Ambiental.