Desde la próxima semana se controlará a los animales como forma de prevención del flagelo de la aftosa en el rodeo bovino y de brucelosis en terneras de entre 3 a 8 meses de vida. Alfredo Bel habló con La Prensa Federal de la importancia de la campaña a realizar.
La Fundación de Lucha Contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) es una entidad privada sin fines de lucro fundada por productores agropecuarios entrerrianos en el año 1991 para controlar y prevenir el flagelo de la aftosa en el rodeo bovino y de brucelosis en terneras de entre 3 a 8 meses de vida. Desde entonces realiza dos campañas de vacunación por año, la primera entre febrero y marzo y la segunda entre octubre y noviembre, siempre dentro de un periodo estimado de 60 días cumpliendo con lo que estipula Senasa.
Para el segundo operativo 2016 se determinó que el mismo comience el próximo martes 11 de octubre en todo el territorio entrerriano, donde se vacunarán 4.400.000 cabezas y el valor de la vacuna se fijó en 23,50 pesos la dosis. La vacunación contra esta enfermedad es una de las principales estrategias de prevención que permite mantener en una situación epidemiológica estable al país.
Organizar la campaña
La Fucofa realizó el pasado jueves 29 de septiembre su asamblea en la Cooperativa Ganadera «El Pronunciamiento» de Basavilbaso, donde se abordaron cuestiones administrativas de la entidad y se analizaron aspectos de la nueva campaña, allí estuvo el Presidente de la entidad el Ingeniero José Carlos Kornschuh, junto al Consejo de Administración de la entidad y los delegados de los 17 departamentos de nuestra provincia.
Durante el encuentro se fijó en $23,50 el costo por dosis aplicada de vacuna de aftosa mientras la vacunación contras brucelosis permitirá inocular a terneras entre tres y ocho meses de vida a un valor final por aplicación de $10.
La importancia de inocular
Alfredo Bel, secretario de Fucofa, dialogó con La Prensa Federal y destacó que «en esta campaña vamos a inocular el total del rodeo entrerriano, el cual estimamos en 4.400.000 cabezas contra aftosa y unas 130.000 terneras contra brucelosis”. Además resaltó que «el productor por los servicios que se brindan hace un aporte igualitario. No hay una diferenciación en lo que hace al tamaño del productor o a la ubicación del mismo», por lo que agregó que «la Fucofa se sustenta sobre el sistema solidario y participativo».
A su vez nos dice que “desde hace algunos años se debate si es necesario seguir inoculando el rodeo contra aftosa ya que desde el 2001 no se presentan casos en nuestra provincia. Yo afirmo que sí, es necesario. A fines de los 90`se dejó de hacer y tuvimos un nuevo brote en el 2001. Por suerte se lo pudo controlar rápidamente pero debemos estar siempre alerta ya que el trabajo que venimos realizando desde nuestra entidad es sumamente eficiente” concluyó Bel.