El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, participó de la inauguración de la muestra que pone en foco a los artistas visuales entrerrianos. Ocurrió el pasado martes en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes en CABA. Tamaño completo
La Muestra Puente es impulsada por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación 2b nonprofit. Se trata de una propuesta que reúne el trabajo de seis artistas visuales entrerrianos de diferentes generaciones. Busca presentar una mirada del arte contemporáneo, a partir de un conjunto de artistas relacionados con la ciudad de Paraná. Se trata de indagar en las propuestas estéticas de cada artista a partir de una selección acotada de obras significativas.
Puente propone un cruce en el tiempo entre obras de artistas entrerrianos que rompieron con los esquemas y formatos de su presente. Por un lado Carlos Asiain, Mildred Burton y Gloria Montoya y, por el otro, Julia Acosta, Federico Lanzi y Lucas Mercado. Fue gestada por la Fundación 2b nonprofit y declarada de interés cultural por el Gobierno de Entre Ríos.
En la tarde del martes, en La Casa de la Cultura del FNA en Buenos Aires se celebró el inicio del nuevo programa: “Recorrido Federal”. Este programa consiste en recorrer las provincias y permitir un acercamiento entre creadores y FNA. En el marco de esas gestiones entonces es que se desarrolla la exposición de la Muestra Puentes.
Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, presente en el evento, destacó que “estamos frente a un horizonte de esperanza y de reconstrucción. El arte y los artistas tienen un rol central y este Ministerio y el FNA van a estar acompañando. Vamos a estar en todas las provincias para darle visibilidad a todos nuestros artistas”.
A su turno, Federico Prieto, director de Formación y Diversidad de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos dijo: “Acompañamos el proyecto de la Muestra Puentes porque consideramos de vital importancia para el arte visual entrerriano que una muestra de arte contemporáneo pueda ser exhibida por primera vez en la Capital Federal con estos representantes de lujo. Para concretar esta iniciativa trabajamos con la secretaria de Cultura, Francisca D´Agostino, y contamos con el aval del gobernador Gustavo Bordet”.
Como autoridad provincial representante en la inauguración, Prieto agregó que “este impulso a las artes visuales va de la mano con otro proyecto que encaramos este año que es el desarrollo una serie de residencias artísticas con matriz de agua “La Tribu y el Territorio”, que son las primeras residencias impulsadas por el estado provincial”.
Dos generaciones de artistas entrerrianos
Asiain, Burton y Montoya pertenecen a una generación que participó activamente desde fines de los años 1950 y principios de 1960. Asiain y Montoya formaron junto a Felipe Aldama y Gerardo Zapata el Grupo 633, tan importante para las artes visuales entrerrianas.
Burton luego de formarse en Paraná se traslada a Buenos Aires consolidando en ese nuevo contexto su carrera a nivel nacional e internacional. Son artistas que abrieron camino y continúan como referentes de las generaciones actuales.
Acosta, Lanzi y Mercado se formaron y trabajaron en Paraná. A comienzos del 2002 crearon junto a otros artistas (Marco Bainella, Agueda Guarneri, Francisco Vásquez y Natalia Zarate) el grupo Parientes. Desde este colectivo llevaron a cabo actividades, performances, clínicas de obra, seminarios, talleres y muestras que dieron lugar al diálogo, exhibición e intercambio de pensamientos entre artistas de diferentes regiones y lugares del país. La vorágine de actividades que producían casi en secreto, eran develadas sólo ante los ojos de espectadores atentos de la escena artística de la ciudad. El trabajo de estos artistas fue creciendo y se establecieron como referentes de las nuevas generaciones.
La muestra se puede visitar de jueves a domingo con acceso libre y gratuito en Rufino de Elizalde 2831, CABA. No es necesario sacar turno. Estará disponible hasta el 5 de diciembre.