Se trata de un nuevo pabellón de aulas, ubicadas en un sector estratégico de la facultad. En el acto de apertura, estuvieron presentes Gustavo Bordet junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.
En ese marco, Bordet realizó un recorrido por su vida universitaria, a la que ingresó en el año 80 bajo el mandato del la dictadura militar y la universidad era arancelada y se rendía examen de ingreso. “Eso dejaba afuera una gran cantidad de chicos y chicas que tenían que esperar un año para volver a tener una oportunidad de ingresar a la universidad”.
A raíz de ello, cuestionó a “quienes hoy están planteando volver a ese sistema, pero la universidad pública tiene que ser gratuita y con acceso irrestricto para todas y todos”, y destacó la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida.
Acompañado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, y de Oro Verde, Oscar Toledo, el gobernador dejó inaugurado el nuevo pabellón de aulas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). La obra se enmarca en el Programa de Infraestructura Universitaria, que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina. La obra demandó una inversión de 370 millones de pesos.
En referencia a la obra que se inauguró, el gobernador dijo que se puede hacer porque “tienen presupuesto y lo pueden llevar adelante de manera autónoma. Estas son las cosas que no podemos perder, porque ha costado mucho poder avanzar, en 40 años de democracia, con el sistema universitario”.
Valoró luego el trabajo conjunto entre el rector de esa casa de estudios, Andrés Sabella, y los intendentes de Paraná, Adán Bahl, y de Oro Verde, Oscar Toledo. “Trabajamos en conjunto de forma integrada, provincia, universidad y municipios. Es la forma de relacionarnos”, remarcó.
Estuvieron presentes, además, el rector de la UNER, Andrés Sabella; el decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; los diputados nacionales Blanca Osuna y Tomás Ledesma; el presidente del CGE, Martín Müller; autoridades universitarias, docentes, graduados, estudiantes; y representantes de distintas instituciones.
Una universidad comprometida
Bordet destacó también el trabajo con los ministros nacionales, y aseguró que todos “tenemos la misma visión de la educación y de lo que significa, fundamentalmente de la Universidad Nacional de Entre Ríos”.
“Soy un agradecido de la universidad, que me permitió formarme, graduarme, como la ha hecho Beto (Bahl). Vivimos en esta provincia, vamos a seguir viviendo aquí y necesitamos un universidad fuerte, comprometida, que pueda dar respuesta a las y los jóvenes del territorio entrerriano y también de otras provincias”, subrayó el mandatario.
En esa línea, recordó que este año la UNER cumple 50 años, fruto de “una larga lucha”. “No fue sencillo tener nuestra propia universidad. Hubo muchas personas que trabajaron para que eso se logre”, acotó.
Una oportunidad
Manifestó que “en un polo educativo como Oro Verde, representa una oportunidad para que muchas y muchos jóvenes puedan tener en este campus universitario todo su desarrollo como estudiantes en las distintas facultades”. Mencionó además que próximamente se inaugurará el campus universitario de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, que “complementa una obra tan importante como esta”.
“Brindar estas obras significa reforzar la calidad educativa, sobre todo en la etapa universitaria, que es una etapa formativa. Además de los contenidos curriculares, esta residencia permite la integración, donde se aprenden valores, que son muy importantes también”, subrayó el mandatario.
«Un sistema federal»
Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, remarcó que “nosotros queremos que haya más estudiantes en la universidad argentina, en especial en la universidad pública. Eso nos obliga a más aulas, más laboratorios, más residencias, más bibliotecas a nivel federal. Argentina tiene un valor enorme al tener universidades en sus 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”.
“El sistema universitario es profundamente federal y esta universidad en particular, es un ejemplo en la decisión de llegar a todo el territorio provincial. Muchas veces lo que pasaba es que las y los chicos no tenían que ir a Buenos Aires a estudiar, pero si tenían que trasladarse a la capital de la provincia. Por eso llegar con la oferta educativa a todo el territorio tiene un valor enorme y es un modelo a copiar. Y eso requiere inversión, que es lo que estamos viendo hoy aquí”, destacó el ministro.
Perczyk diferenció este posicionamiento de “las ideas que tienen otros en este país, de pensar que esto puede ser un negocio. No hay negocio aquí, hay una decisión de que las y los que tienen que llegar a la universidad lleguen”. Consideró a su vez que las facultades de agronomía y bioingeniería como las que existen en ese polo educativo “son innovaciones que Argentina tiene que tener para industrializar la producción agraria de esta provincia, trasmitir la cultura, la producción energética. Es necesario construir un país donde el trabajo y la producción vinculados a la educación sea el eje que nos organice”.
«Apoyo a la provincia»
A su turno, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, elogió la gestión del gobernador Bordet por su planificación y gestión “para que lleguen obras como ésta, rutas, acueductos, planes de vivienda y que Entre Ríos tenga la fuerza, la velocidad para ese momento. Que cuando la Argentina se desarrolle con mucha más fuerza, como lo va a hacer en los próximos años, esta provincia esté bien a la altura, tenga las rutas y las obras que permitan que su producción llegue a todo el mundo y esta obra también tiene que ver con eso”.
Luego sostuvo: “No hay dudas de que estamos en un momento donde volvió el debate y la discusión política de proyectos de país. La sociedad volvió a discutir sobre aquellas cosas que la afectan en su futuro y eso es muy bueno. Lo que está claro es que hay una decisión de algunos sectores de arancelar la universidad y no construir universidades”, diferenció.
“Estamos convencidos de que hay una gran mayoría de argentinos que puede estar enojada, con alguna frustración, pero que comprende con claridad qué es lo que necesita Argentina y qué necesita Entre Ríos en los próximos años”, enfatizó Katopodis y propuso: “a ese enojo, a ese desánimo y a un sentimiento de cierta frustración estamos dispuestos a responder con obras, con resultados, a redoblar el esfuerzo”.
«Una universidad hacia el futuro»
En tanto, el intendente Adán Bahl explicó que “este nuevo pabellón es mucho más que nuevas aulas y mayores comodidades. Es poner en valor una carrera estratégica para el perfil productivo de Entre Ríos. Habla de una visión y una planificación de la universidad hacia el futuro, que vincula lo académico con el desarrollo y prioriza la producción y el trabajo. Y son hechos concretos, no meros discursos”.
Además, recordó que “esta obra fue una de las tantas que quedaron paralizadas por el gobierno nacional anterior, y que no sólo se retomaron, sino que se terminaron en tiempo y en forma. Una clara muestra de que no somos todos lo mismo. Están los gobiernos que desfinancian la educación y los que invierten para que cada vez más chicos puedan acceder a una carrera universitaria y que provincias como Entre Ríos, orgullosas de sus tradiciones académicas, puedan crecer y desarrollarse”.
«Universidad y crecimiento»
En tanto, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, dijo que “es una obra realmente muy importante para todos nosotros” el nuevo pabellón de aulas y señaló que “no imagino Oro Verde sin las facultades. La verdad que Oro Verde creció alrededor de las facultades. Hoy podemos ver chicos y chicas de diferentes puntos del país y también de otros países que forman parte ya de nuestra comunidad. Esto nos ha hecho crecer. Hoy podemos ver nuestros trabajadores, tiendas y negocios que viven alrededor de las universidades”.
En otro orden, se refirió a la educación pública. “Hoy corre riesgo la educación pública. No me imagino Oro Verde sin educación pública. Esto pasaría a ser una ciudad fantasma. Necesitamos, los que tenemos alguna responsabilidad política, concientizar lo importante que es la educación pública y que haya un Estado presente”.
Agradeció al gobernador Gustavo Bordet y funcionarios que, “a pesar de ser de otro color político, siempre nos han dado una mano para gestionar a nivel nacional”. También agradeció al gobierno nacional, e instó “a seguir trabajando para hacer cada vez más grande la universidad pública gratuita de Entre Ríos”.
«Estado presente»
Por su parte, el rector de la UNER, Andrés Sabella, reconoció a las autoridades nacionales “por el apoyo que ha tenido la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con mi equipo de gestión recibimos una universidad en el año 2019 que no tenía ninguna obra y la que teníamos estaba parada. Y pese a la pandemia, a la difícil situación social y económica que atravesamos, con este gobierno logramos recuperar infraestructura universitaria”.
Luego enumeró las obras que se realizaron en distintas facultades dependientes de la UNER con fondos propios nacionales que “nosotros hemos logrado, con prudencia, administrar de una manera eficiente; pero lo hemos podido hacer porque hubo un ministro de Educación y un gobierno que puso al día las cuentas del sistema universitario. Esto se pudo hacer porque el Estado pone el dinero en tiempo y forma”. Agradeció también el acompañamiento del gobierno provincial y de los municipios, que “para nosotros es indispensable”.
A su turno, el decano de la facultad, Pedro Barbagelata, dijo que “es un orgullo poder estar inaugurando este nuevo pabellón de aulas, después de mucho tiempo que no se hacía una obra de envergadura en nuestra casa de estudios”.
Destacó luego su compromiso con la “educación pública, gratuita, de calidad en el sistema universitario nacional” y, en ese marco, valoró la importancia de que “el Estado se haga presente con este tipo de obras, sentimos ese respaldo”, y “creemos que el rol del Estado es indelegable en el sostenimiento del sistema de educación superior y de ciencia y tecnología si queremos un país que se desarrolle”.