La obra de Oscar Urquiza Almandoz será impresa y distribuida a entidades educativas, luego del convenio de colaboración que firmaron la presidenta de la Fundación Iapser, Mariel Ávila, y el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva.
El acto tuvo lugar este viernes en La Histórica, en el marco de la presentación del VII Simposio Internacional de Escultura Itinerante, celebrado en el salón Auditorio Illia.
El acuerdo dispone que la Fundación Iapser se hará cargo de los costos de reimpresión de 100 ejemplares de cada uno de los tres tomos de la obra, que luego la municipalidad se encargará de embalar y distribuir en entidades educativas y de bien público. En tanto, 30 de esos ejemplares quedarán para que la fundación los distribuya en bibliotecas e instituciones que considere pertinente.
De acto, participaron el presidente del Directorio del Iapser, Tomás Proske, y el viceintendente Ricardo Vales.
Al dar cuenta del valor que tiene este acuerdo de cooperación, Oliva expresó: “Hoy vamos a firmar el convenio para que parte de la cultura reflejada en el libro siga siendo de consulta. Lo que escribió Urquiza Almandoz tiene este acompañamiento y financiación, porque nosotros siempre lo obsequiamos. Así que quien reside aquí o nos visita se lleva parte de las reliquias de nuestra ciudad”.
“El libro, para nosotros, es trascendental. Acompañándonos, nos dan un mensaje a los uruguayenses, porque no es un libro más para quienes amamos a La Histórica y a la provincia. Se trata de la historia de Concepción del Uruguay, que es parte de la historia de la provincia y del país”, prosiguió, agradeciendo a los representantes de la fundación.
Tomando la palabra, el referente del Directorio del Iapser, rememoró cómo se gestó el acuerdo: “A partir de la creación de la Fundación Iapser, y ante el pedido del presidente municipal, le transmití la solicitud a la presidenta. Le conté cómo veníamos imprimiendo este libro tan importante para Concepción del Uruguay y la modalidad de obsequio, y Mariel no dudó un segundo y dijo ‘por supuesto, la fundación llevará adelante la impresión’”.
“El agradecimiento es para ella y para el gobernador Gustavo Bordet, porque en un primer momento nos había encomendado realizar este tipo de actividades”, agregó el funcionario.
El convenio
Entre los fundamentos, ambas instituciones dejaron explicitados los objetivos compartidos “de promoción de valores culturales, fomento de la educación y el consecuente impulso de herramientas que permiten la igualdad de oportunidades para acceder a ella”.
En ese sentido, se determinó que “La Historia de Concepción del Uruguay” es una obra de trascendencia para los uruguayenses y entrerrianos y que nuevos ejemplares “posibilitarían promover valores históricos, culturales y educativos”.