Se habilitó una nueva cava en el basural

La habilitación de la nueva cava para depósito de residuos urbanos de la Municipalidad fue conocida este martes, aunque la certificación se entregó sobre el mediodía del lunes en las oficinas de la empresa Hosifa.

Se realizó ayer el primer paso de la nueva etapa de un nuevo lugar de destino final de la basura, donde está planeado realizar la clasificación previa para el reciclado y el depósito de los desechos. La habilitación formal se realizó con la presencia del intendente Carlos Schepens; el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Fernando Raffo y el secretario de Ambiente Sustentable del Municipio, Marcelo Gay Balmaz. La Secretaría de Ambiente Sustentable de la Provincia habilitó el uso de la cava en el nuevo emplazamiento mediante Resolución Nº 301. Raffo remarcó que «hoy Concepción del Uruguay es una de las pocas ciudades que están habilitadas con los papeles al día, la mayoría de las ciudades empezaron procesos de trabajo pero con celdas de estas características es una de las primeras que está trabajando». El funcionario provincial agregó que «la semana pasada se emitió la Resolución que liberó el certificado de aptitud ambiental para este lugar de disposición final, de acuerdo a todo lo que marca la normativa. Es muy importante empezar con esto en orden y el futuro es interesante por el proyecto de gestión integral de residuos que tiene la Municipalidad, que incluye la separación en origen y la planta de reciclado. Es importante porque es algo que está hecho y lo estamos viendo». De igual manera, el intendente Schepens subrayó que «Es un gran esfuerzo, la comunidad debe conocer la inversión que se ha hecho acá. Esto nace con el concepto de tratamiento de residuos». Además informó que esta semana llegarán dos camiones recolectores 0 Km adquiridos por el municipio, pero siempre «hace falta el acompañamiento de la sociedad, debemos ir en el proceso desde aquí a la ciudad para que la gente tome conciencia sobre retomar la separación en origen. Concepción del Uruguay tiene que tener responsabilidad ambiental».
 
Planta de clasificación
La comuna informó también que ya están los materiales para montar la planta de clasificación y actualmente está en proceso licitatorio la obra edilicia de base que permitirá armarla. «Tenerla permitirá un paso muy importante que es la clasificación previa al punto sensible que es la disposición final», dice el parte de Prensa. Como se sabe, la planta de clasificación se encuentra en condiciones de ser utilizada desde hace más de un año, cuando se abonaron todos los servicios a los técnicos que la armaron. En esa oportunidad, las autoridades anunciaron que el sector de clasificación comenzaría a funcionar inmediatamente, pero ahora se conoce que se montó la planta antes de hacer las obras de base para utilizarla. 
 
Recolección diferenciada en San José 
Con la inauguración de la planta de revalorización de residuos sólidos urbanos en el complejo ambiental de San José en el pasado mes de abril, se concretó una de las etapas más importantes del Programa «San José Sustentable». El plan se lanzó el 14 de agosto de 2012 y en el lapso de un año ha ejecutado numerosas acciones y ejes de trabajo, a la vez que se han sumado 113 socios activos. Cuatro mil hogares incorporados a la recolección diferenciada de residuos, 200 mil botellas, 60 mil kilos de cartón y 10 mil de chatarra fueron reciclados. A modo de adhesión a este primer aniversario del programa, San José será sede el próximo jueves 22 de agosto de la reunión de la Red Nacional de Municipios Frente al Cambio Climático (Ramcc) con la jornada sobre «Consumo Responsable» donde se expondrá sobre diferentes cuestiones referidas a la temática.