Autoridades municipales firmaron los correspondientes acuerdos con los gremios municipales (AOEM y ATE) en los que se establece una nueva recomposición salarial de acuerdo al índice inflacionario.
En dicho acuerdo se alcanza el 67,2% de incremento salarial hasta el mes de agosto inclusive, y se hará efectivo este mismo viernes con la liquidación de haberes. Asimismo, las partes acordaron reunirse nuevamente a mediados de septiembre, una vez conocidos los nuevos datos de la inflación.
Días pasados, las autoridades municipales convocaron nuevamente a representantes de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) para iniciar una nueva mesa de diálogo en el marco de las paritarias, considerando el incremento inflacionario informado por el INDEC.
Este miércoles, luego de un diálogo fluido y constante entre las partes, el intendente Martín Oliva, junto al jefe de Gabinete Yari Seyler y el secretario de Hacienda Oscar Colombo, anunciaron la firma de los nuevos acuerdos con los dos gremios que nuclean al trabajador municipal, aumentos que fueron establecidos mediante Decreto Nº 28.216.
La nueva recomposición de haberes
Las nuevas actas acuerdo establecen un diez (10%) por ciento de aumento respecto de los haberes del mes de julio de 2023 a efectivizarse con los salarios correspondientes al mes de agosto de 2023, lo que garantiza un salario mínimo de bolsillo equivalente a la suma de $167.173,80 para el personal de planta permanente.
Cabe recordar que, durante el presente año, las autoridades emplearon diversos mecanismos con la finalidad de mitigar el impacto generado por la inflación, entre los que se destacan las recomposiciones de haberes no previstas o preestablecidas y el bono de refuerzo de diez mil pesos otorgado en el mes de junio.
Antecedentes
El 2023 comenzaba con una recomposición en el mes de febrero del doce por ciento (12%), porcentual aplicable al año 2022 por lo que, sumado a las recomposiciones otorgadas anteriormente se alcanzó el 104 % de incremento, superando los índices inflacionarios informados por el INDEC.
Posterior a ello, en suma, la recomposición salarial municipal alcanza el 67,2 % hasta el mes de agosto del presente año, más el bono único y extraordinario de diez mil pesos otorgado en el mes de junio.
Por otro lado, desde la cartera de Hacienda se confirmó que el pago de los haberes correspondientes al mes de agosto, con la recomposición salarial antes mencionada incluida, se realizará este mismo viernes 1 de septiembre.
Considerando el contexto económico, las partes acordaron realizar un monitoreo constante a la dinámica de las variables económicas como así también reunirse nuevamente a mediados del mes de septiembre de 2023 con el objetivo de analizar y actuar según corresponda.