Se desarrolla la Semana de la Lactancia Materna

p2 7-8-14Charlas y talleres continuarán hasta mañana viernes con participación de grupos de madres que se encuentran en el Polivalente B del Hospital Urquiza. La Semana de la Lactancia Materna se sigue desarrollaron en las instalaciones del Polivalente B del hospital Justo José de Urquiza con distintas actividades enfocadas en la importancia de la lactancia materna en los primeros meses de vida del bebé.

En las distintas charlas y talleres que se realizarán hasta este viernes, estuvieron participando grupos de madres que se encuentran en el Polivalente B, en pediatría, quienes tienen a sus bebes internados en el área de neonatología, quienes van a realizar controles prenatales. La licencia en enfermería Delia Bruni, organizadora de las actividades, explicó que el objetivo es brindar información sobre técnicas de cómo amantar de forma correcta. «De acuerdo a la Organización Mundial de la salud, la leche materna debe ser exclusiva en los primeros 6 meses de vida, el bebé necesita tomar sólo leche materna y no necesita tomar ningún otro líquido más ya que esa leche lo protege de muchas enfermedades.

 

El hecho de amamantar el bebé, el contacto entre madre e hijo y el entorno que acompaña, es fundamental para su desarrollo emocional y su crecimiento», señaló. «En los talleres les explicamos a las mamás sobre distintas técnicas y posiciones para que el bebé pueda prenderse de la teta y chupar entre 30 y 40 minutos para lograr vaciar la mama y recibir todo el aporte nutricional. Esa leche que va a tomar el bebé es la que le brindará todo el aporte calórico y las proteínas que necesita y, además, favorece el vínculo entre madre e hijo», comentó Bruni. Además agregó que, luego de los primeros 6 meses, el amamantamiento debe continuarse acompañando de comida y se debe extender hasta que ambos decidan separarse, a los 2 o 3 años del bebé. Por otra parte, la encargada de las actividades de la Semana de la Lactancia Materna se refirió a lo que sucede en la Argentina con las madres que deben amamantar y trabajar.

 

«En ese tema todavía tenemos mucho para trabajar. En algunos países la licencia por maternidad es de 6 meses. En la Argentina, algunas provincias ha venido trabajando desde hace mucho para lograr tener esos 6 meses de licencia, pero en otras provincias, como es el caso de Entre Ríos, aún no se ha logrado y funcionan los 90 días de licencia que se dividen en 45 días y 45 días después del parto. En este caso, es necesario que la mamá informe a la patronal sobre sus derechos de lactancia y exigir que de una jornada de trabajo de 8 horas, se le den 2 horas para poder amamantar», manifestó. Finalmente, Bruni remarcó que «la asistencia y actividades sobre lactancia se realiza durante todo el año y las mamás pueden acercarse a recibir información ya sea en el hospital Urquiza o también en los distintos centros de salud municipales y provinciales donde hay equipos de salud capacitados para evacuar todas las dudas que tenga esa mamá».