Un 27 de abril, pero del año 1909, se habilita para el tránsito en Concepción del Uruguay, la Avenida de la Ribera. La misma se extendía desde el edificio de la Aduana, hasta la calle conocida en ese entonces como Jujuy. La Prensa Federal pudo reconstruir algunos detalles de la historia de la famosa Costanera uruguayense.
Hace exactamente 102 años, se inauguraba en Concepción del Uruguay, una avenida que acompaña a nuestra ciudad hasta el día de hoy. En ese entonces, por el año 1909, se la conocía como Avenida de la Ribera, a la que luego se la llamó Costanera Gral. Justo José de Urquiza, para hoy en día conocerla como Avenida Paysandú.
En ese momento, la flamante Avenida se extendía desde el edificio de la Aduana hasta la calle Jujuy, que años después se conocería como Ingeniero Henri. En dicha intersección, se encontraba la Quinta de Sagastume.
La última modificación que se dio en la Costanera, fue en años anteriores, cuando se inauguró la apertura de la calle de acceso que desemboca en el Bv. Irigoyen, a pocos metros del Club Regatas Uruguay. El objetivo de dicha obra fue aliviar el tránsito y brindar una vía de acceso más rápida para el tránsito pesado.
La Costanera es una parte importante de la historia de nuestra ciudad, que ha cambiado de nombre en tres ocasiones. Hoy, la Av. Paysandú cumple 102 años de acompañar los paseos y las tardes de los uruguayenses, como así también numerosas actividades deportivas y fiestas para los jóvenes.