El 13 de julio de 2012, hace exactamente un año, se producía el deceso del niño Axel Thiago Albornoz. El menor, de tan solo 2 años y 11 meses, había sido internado en el hospital Urquiza, dos días antes por una infección de ganglios y luego de ser tratado los médicos anunciaron el alta, pero repentinamente se descompensó y falleció.
Tras la muerte de su hijo, María Fister de 27 años y Hugo Albornoz de 34, iniciaron una serie de marchas pidiendo justicia y que se aclaren las causas del fallecimiento. Por su parte la Justicia ordenó el traslado del cuerpo a Oro Verde, para que se realice la autopsia. Asimismo, los padres del menor representados por el doctor José Ostolaza, decidieron llevar el caso a tribunales en la causa que se inició en la Fiscalía del doctor Fernando Martínez Uncal, por supuesta malapraxis.
Al profundo dolor de la familia se sumo un gran malestar cuando luego de varias semanas de espera para conocer los resultados de la autopsia, se encontraron con que el informe tenía datos evidentemente erróneos, como el peso y talla del niño fallecido, los cuales debieron ser corregidos. Por su parte, el padre de Thiago, llegó a decir que la historia clínica habría sido adulterada con agregados y datos falsos.
La causa llevó a la declaración de tres profesionales del hospital Justo José de Urquiza, responsables del área de pediatría. Además, se solicitaron nuevas pericias por parte de los forenses y especialistas de Paraná.
Lo cierto es que al cumplirse un año de la muerte de Thiago, aún no están claras las causas que lo llevaron al lamentable desenlace y la causa que investiga los hechos todavía sigue , acumulando fojas.