En la mañana de hoy jueves, en el despacho del Intendente Oliva, estuvieron presentes las autoridades de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional de la Playa de Río con el objetivo de dar el informe preliminar de ingresos y egresos del festival realizado en el Predio Multieventos en enero pasado, y La Prensa Federal estuvo allí.
La Prensa Federal estuvo presente en la conferencia de prensa, en la cual participaron el Intendente Martín Oliva; el Jefe de Gabinete, Yari Seyler; el Coordinador de Evaluación de Políticas Públicas y de Control Presupuestario, Fernando Picart; la Presidenta de la Comisión Organizadora, Estefanía Alippi; el Director de Deportes, Osvaldo López; la Directora de Discapacidad, María Rosa Pinget, la integrante de la Cooperativa de Artesanos Uruguayenses Entrerrianos, Luisa Acevedo; entre otros.
La conferencia dio inicio con unas palabras del intendente, el cual se refirió a la Fiesta como propia de todos los uruguayenses: «la Fiesta de la Playa tiene 82.000 dueños, es muy poco lo que nosotros podemos opinar o discernir. No me entrometo en ninguna de las decisiones que se toman en el seno de la Comisión, y hay que tratar de que eso siga así, por lo que debemos sumar más voces independientes».
Por su parte, Estefanía Alippi hablo en líneas generales sobre el evento, y comentó que «el balance en general ha sido positivo, nuevamente esta Fiesta destaca y pone en primer lugar a Concepción del Uruguay. Es relevante agradecer al sector público y privado que nos han acompañado. También agradecemos públicamente a los artesanos y a los más de 30 puestos de food trucks que estuvieron en la Fiesta».
Luego de Alippi, Acevedo, quien es la representante del área comercial y artesanal de la Fiesta, señaló que «este año el paseo artesanal estuvo compuesto por 45 artesanos y manualistas, provenientes de diferentes departamentos de la provincia y muchos de ellos de nuestro departamento. También llegaron visitantes de Misiones, Santa Fe y Buenos Aires. Se cobró un canon de $7.000 por puesto, siendo uno de los más economicos de la provincia y de otras grandes fiestas del país. Con respecto a las ventas, todos se han ido muy satisfechos, hubo un gran nivel de grilla, lo que favoreció a los artesanos. Nos han dicho que año tras año ven cómo crece la fiesta y eso lo notamos, muchos de ellos vuelven y nos prometen que van a regresar».
A su vez, Yari Seyler indicó que «este año hubo un escenario de 40 metros de frente con fierros que no se quiebran sino que se tuercen, 4 áreas de trabajo, camarín de paso y todo lo que requirieron los artistas mediante sus contratos. Todo se contrató mediante licitaciones y cotizaciones, a través del sistema que tiene la Municipalidad. Se utilizó un sistema de sonido y pantallas led denominado demorado, el mismo permite que todas las personas escuchen y vean desde donde estén. La cenefa que se colocó, que antes era un cartel de lona, este año tuvo interacción a través de una pantalla led. Para poder estar al mismo nivel que otras Fiestas, como es Cosquín y poder participar en la grilla de la TV Pública en vivo y en directo, es necesario tener este tipo de producción».
«Con respecto a las redes sociales, el impacto fue positivo, la campaña alcanzó más de 3 millones de impresiones, más de 700 mil usuarios nuevos interactuaron con las redes de la Fiesta y más de 28 mil usuarios accedieron al sitio web de ventas de entradas. Todos los artistas fueron bien reconocidos, y estamos seguros de que a los locales se les abrirán las puertas», agregó Seyler.
El desglose
A su vez, La Prensa Federal tuvo acceso al desglose total de los gastos y ganancias generadas por la Fiesta Nacional de la Playa de Río, que tuvo un superávit económico de $18.787.041,31, acentuando su tendencia de buenos resultados en los últimos años.
El lugar quedó chico
Por otra parte, al ser consultado por La Prensa Federal, el Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Yari Seyler, indicó que «si seguimos con esta tendencia de crecimiento sostenido en el público presente, el Predio Multieventos necesitará una nueva faceta organizativa para lograr satisfacer la demanda de asistentes».
En este sentido, agregó: «Mover el escenario, los baños químicos, food trucks y demás será necesario para que todos los que asistan a la nueva edición de la Fiesta puedan disfrutar de una jornada como lo merecen».
Y señaló que «el Pelay ya queda chico. Todos queremos y deseamos una Fiesta Nacional de la Playa de Río en el río, pero ya no se puede mover tanta gente hacia ese lugar. El 2017 por ejemplo, la gente estacionó en el Bv. Yrigoyen para caminar hasta Pelay, y eso no puede ser así. Además, las inclemencias climáticas suelen empeorar todo con un escenario montado en la naturaleza de la playa, por lo que con una tormenta como la que se dio el día de Abel Pintos, nos dejaría imposibilitados por varias jornadas, arruinando todo un año de trabajo».