En una cobertura especial, La Prensa Federal recorrió las obras del ex hotel Gral. Francisco Ramírez de la Terminal, junto al Mercado 3 de Febrero, y pudo conocer fechas estimadas de inauguración. Además, este diario accedió a detalles de la obra del Bv. Yrigoyen, junto a las del Centro Cultural y Deportivo Evita. Imágenes, testimonios y mucho más.
En lo que respecta al Boulevard Yrigoyen se realizó la repavimentación de las calles junto con la reforma integral de la totalidad de las plazoletas, y La Prensa Federal tuvo acceso a más detalles.
La obra se dividió en dos etapas, la primera consistió reparar lo mejor posible el pavimento existente, hacer un bacheado adecuado y la nivelación de aquellos lugares donde se acumulaba excesivamente el agua al llover. Luego, en una segunda y última etapa, realizar la colocación de mezcla asfáltica como nueva capa de rodamiento para el Boulevard.
Comenzando la primera etapa, se debió romper el pavimento existente que no era posible recuperar, para luego restituirlo con hormigón. Una vez concluido eso, se llevó a cabo el tendido de una mezcla niveladora en busca de corregir lo mayor posible el gálibo de la calle.
La obra previa databa del año 1983, por lo que las probabilidades de encontrar en buen estado los paños eran prácticamente imposibles, necesitando una renovación casi completa tanto de la cinta asfáltica como de las plazoletas.
Siguiendo las reformas, se tendió una nueva carpeta con diferentes especificaciones, que servirá como capa de rodamiento, teniendo como particularidad que entre las capas de asfalto se incorporó una malla sintética, que actúa como limitador de las posibles fisuras del pavimento debidas a la incompatibilidad de los materiales.
La obra del Boulevard Yrigoyen ya se encuentra concluida, por lo que se espera que se firme el acta de recepción provisoria en los siguientes días. Los ingenieros a cargo expresaron que se encuentran satisfechos con los resultados obtenidos por la empresa contratada, con la inspección de obra y con el apoyo recibido por parte de la gestión Oliva.
Dentro del proyecto de obra se contempló la ciclovía en el sector que ya se encontraba (Yrigoyen desde Constituyentes hasta Díaz Vélez), modificando solo los cordones de hormigón, realizando en esta oportunidad una demarcación por pulverización, similar a la utilizada en rutas, con una línea continua de color amarillo y delimitada por limitadores verticales de poliuretano.
“Contamos con la colaboración de los conductores al transitar por el recorrido del Boulevard para evitar posibles accidentes, así como también para preservar el estado de las obras realizadas y respetar al peatón que cruce en las intersecciones”, señalaron a La Prensa Federal.
Se realizó la construcción de una nueva laguna de regulación de aguas y se reconstruyó el conducto que se había derrumbado tiempo atrás, para así evitar posibles acumulaciones de agua cuando las precipitaciones sean de gran caudal.
Por el momento se está estudiando la posibilidad de colocar reductores de velocidad u otras formas de controlar el manejar de los vehículos locales, haciendo hincapié en las horas nocturnas es cuando se detectan mayores infracciones de velocidad en las calles.
En cuanto a las plazoletas, se está trabajando en el parquizado y veredas de las 21 cuadras que integra el Boulevard en el tramo entre el parque de “La Loba” y el Boulevard Los Constituyentes. Las veredas serán de hormigón armado con malla, un sector para caminar con una baldosa granítica pulida y un tramo de hormigón, visto que es una bicisenda que, en algunos sectores, va pegado a la vereda y en otros se distancia dándole una alternativa al recorrido.
En cuanto a la flora de las plazoletas, se sumaron 120 árboles nuevos y más de 200 arbustos, reemplazando algunas especies y manteniendo otras que ya se encontraban en el recorrido, ordenados de manera alineada para que no afecte al estado de la obra.
Sumado a la parquización, se colocó luminaria led blanca que se verá reflejada en el piso dándole una notoriedad distinta por la noche y, se colocarán nuevamente los bancos y pérgolas que ya se encontraban el trayecto del Boulevard.
El Boulevard Yrigoyen es el Boulevar de los monumentos y nacionalidades por lo que se repararon los 32 monumentos relacionados y se colocará el busto de Justo José de Urquiza sobre la plazoleta Este de la calle Urquiza.