Fueron elegidos los trabajos 2022 de investigación, propuestos por todos los establecimientos de nivel superior de la ciudad. Los estudiantes serán becados por la Municipalidad para desarrollar los proyectos.
Fueron 40 los trabajos seleccionados para su desarrollo en la convocatoria 2022 de la Becas Estímulo a la Vocación Científica.
Se trata del programa que implementa la Municipalidad con el fin de impulsar y promover la ciencia, el desarrollo científico-tecnológico y el conocimiento en el ámbito local a través de la investigación para jóvenes estudiantes de carreras de grado de UNER, UTN, UCU y UADER, y los Institutos de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y de la Escuela Normal. Los trabajos se encuentran disponibles en la Web de la municipalidad para consulta de la comunidad en general ingresando en el link: https://cdeluruguay.gob.ar/gobierno/becas-fondos/becas-bevc-mcu
UTN
Matías Álvarez, alumno de Ingeniería Electromecánica. Tema: «Desarrollo de recubrimientos y Tratamientos superficiales para aumentar la vida útil de componentes de acero en situaciones de desgaste y corrosión»
Rita Bózzolo, de igual carrera y el mismo tema.
Emmanuel Bur, de Ingeniería Electromecánica e igual tema.
Jordan Cergneux, de Ingeniería Civil. «Modelación numérica del comportamiento de elementos estructurales con nuevos materiales compuestos: hormigones especiales».
Bruno Demus, de igual carrera. «Estudio de la Cuenca del Río Uruguay y Gueleguaychú. Estudio de acciones para la mejora de la calidad de agua del Río Uruguay, Gualeguaychú y otros cursos entrerrianos».
Facundo Espinosa, de Ingeniería Electromecánica. «Desarrollo de recubrimientos y Tratamientos superficiales para aumentar la vida útil de componentes de acero en situaciones de desgaste y corrosión»
Juan Pablo Pérez, de Licenciatura en Organización Industrial. “Métodos Avanzados de Optimización para la Gestión Eficiente de Operaciones de Producción, Inventario y Distribución en PYMES Industriales”.
Stefano Pesce, de Ingeniería Electromecánica. «Desarrollo de recubrimientos y Tratamientos superficiales para aumentar la vida útil de componentes de acero en situaciones de desgaste y corrosión».
Javier Zampedri, de la misma carrera e igual tema.
UNER
María José Arraygada, de Licenciatura en Obstetricia. «Embarazo en pandemia: relatos de mujeres embarazadas y las trayectorias de búsqueda de atención en el sistema público de salud de la ciudad de Concepción del Uruguay dentro del contexto sanitario COVID-19».
Priscila Basile, de la misma carrera. «Evolución del apoyo comunitario como estrategia de los servicios de salud para mejorar el acceso de los adolescentes a los servicios de salud sexual y reproductiva. Las perspectivas del equipo salud y comunidad».
Lautaro Bassi, de Licenciatura en Salud Ambiental. «Recuperación de sulfato de aluminio a partir de los lodos de una planta potabilizadora: utilización y eficiencia en clarificación de aguas residuales”.
Andrea Francou, de igual carrera. “Gestión de olores desagradables en fábricas de subproductos cárnicos de origen avícola”.
María Gabriela Labriola, de Licenciatura en Enfermería. «Afrontamiento familiar de los enfermeros que laboran en épocas de covid-19 y sus repercusiones en la salud familiar».
Nerea Marcel, de Medicina. «Factores de riesgo para la transmisión de Leishmaniasis visceral en la ciudad de Concepción del Uruguay”.
Juliana Corfield, de Medicina. «Impacto de la pandemia por COVID19 en la salud mental perinatal en Argentina».
UADER
Milton Balbi, de Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales. «Sistemas Alternativos de Comunicación Adaptados según los Requerimientos de Apoyo del Usuario- Convocatoria PTIS 2021».
Camila Barreto, del Profesorado y Licenciatura en Historia. «Grupo de Estudios Históricos sobre Conflictos y Clases Sociales en Entre Ríos”.
Sofía Casse, del Profesorado de Francés. «Mujeres reescribiendo la historia».
Andrea Echeverría, del Profesorado en Lengua y Literatura. «Variedades del español de Entre Ríos, con particular atención a las aldeas de alemanes del Volga”.
Joaquín Fernández, del Profesorado Universitario en Biología. «Relevamiento del valor de las muestras biológicas y su intencionalidad didáctica en las prácticas de Laboratorio del Profesorado en Biología, con su posterior puesta en valor”.
Leonardo Galarza, de Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales. «Sistemas Alternativos de Comunicación Adaptados según los Requerimientos de Apoyo del Usuario- Convocatoria PTIS 2021.
Ángela Gómez, del Profesorado en Lengua y Literatura. “Memorias transnacionales: tramxs de la violencia en las producciones culturales de América y África, con especial atención a las literaturas. Apuntes para un diálogo Sur-Sur”.
Paula Magallán, de Tecnicatura en Museología. “Las colecciones del Museo de Historia Natural Pablo Lorentz: un legado que continúa”.
Dafne Perrón Vernaz, de Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales. “Las colecciones del Museo de Historia Natural Pablo Lorentz: un legado que continúa”.
Martina Salvi, del Profesorado en Historia. «Los museos como sitios para la enseñanza de la historia colonial e independentista de Concepción del Uruguay».
Fernando Sarli, de Licenciatura en Historia. “La construcción de la memoria del Terrorismo de Estado en Concepción del Uruguay, 1983-2022”.
UCU
Ariel Amarillo, de Arquitectura y Urbanismo. «Centro de rehabilitación de adicciones: Sanar para vivir».
Pablo Bur Ahumada, de Abogacía. «Delitos de cuello de blanco: la ejecución de las sanciones en la Provincia de Entre Ríos. Su relación con las teorías del etiquetaje y de la asociación diferencial».
Thiago Chabeuf, de Abogacía. «Delitos de cuello de blanco: la ejecución de las sanciones en la Provincia de Entre Ríos. Su relación con las teorías del etiquetaje y de la asociación diferencial».
Julieta Charreun, de Arquitectura y Urbanismo. “Corredor ribereño”.
Melina Hoet, de Licenciatura en Nutrición. «El uso de productos derivados del sorgo para la alimentación de personas que tienen enfermedades celiaquía y diabetes mellitus tipo 2».
Carmen Oliva, de Arquitectura y Urbanismo. «Clasificación de lógicas generativas tecnológicas y matéricas, aplicado a la madera».
Francisco Pascal, de Contador Público. «Análisis del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad de Concepción del Uruguay (Sede Central): estudio de caso»
Rafaela Rampoldi, de Ingeniería Agronómica. «El uso de productos derivados del sorgo para la alimentación de personas que tienen enfermedades celiaquía y diabetes mellitus tipo 2».
Escuela Normal
Melanie De los Santos y Valentina Garcilazo, de Profesorado de Educación Superior de Ciencias de la Educación. «Recuperando y revalorizando el espacio InstitucionalC. elebración de los 150 años de la Escuela Normal Superior Mariano Moreno».
Tobar García
Mara Arrigo, de Profesorado de Artes Visuales. «Abordaje que realizan las instituciones educativas de nivel secundario, frente a la problemática de Salud Mental en los y las adolescentes, en la ciudad de Concepción del Uruguay».
Tatiana Monge, de Profesorado de Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual. «Inserción laboral de las personas con discapacidad en la ciudad de Concepción del Uruguay durante el período 2011- 2022”.
Janet Rodríguez, de Profesorado de Artes Visuales. «Abordaje que realizan las instituciones educativas de nivel secundario, frente a la problemática de Salud Mental en los y las adolescentes, en la ciudad de Concepción del Uruguay».